Series

Miley Cyrus canta Nine Inch Nails en ‘Black Mirror’

La cantante interpreta a una álter ego pop con peluca rosa y buenas vibras en la serie distópica de Charlie Brooker, pero el origen de sus canciones es más sombrío.

Por
06 de junio de 2019

La quinta temporada de Black Mirror ha desembarcado en Netflix con tres nuevos episodios de la antología de relatos distópicos creada por Charlie Brooker. Aquí puedes leer nuestras críticas sin spoilers de cada capítulo: Striking Vipers, Smithereens Rachel, Jack and Ashley Too. 

En el tercero de ellos, tomando la forma de una película familiar protagonizada por dos hermanas, Brooker aborda cuestiones como nuestra relación con los famosos, la cultura de la positividad por encima de todo y la manufactura de mensajes vacíos de significado. Para ello, en una acertada cabriola metalingüística, Black Mirror cuenta con la cantante Miley Cyrus para interpretar a una estrella del pop que recuerda mucho a cierta etapa de transición en su propia carrera musical.

Como si Miley estuviera reflexionando sobre su propio proceso de transformación del cándido personaje ficticio de Hannah Montana a la imagen rebelde y contestataria que ha cultivado durante los últimos años, la cantante interpreta a una popstar que es todo felicidad y mensajes positivos. Los transmite a través de sus canciones de pop chicle y optimista dirigidas a adolescentes, de las que a lo largo del episodio podemos escuchar unas cuantas.

Solo que, siguiendo la tradición retorcida de Black Mirror, el origen de esos hits pop es bastante más sombrío de lo que la mayoría de los espectadores podrían creer. Charlie Brooker ha tomado un clásico del grupo de música industrial Nine Inch Nails como Head Like a Hole y, cambiándole la habitual letra depresiva de Trent Reznor, acelerando y subiendo unas cuantas notas la música, lo ha convertido en un tema pop de los que escuchar con una sonrisa por la calle.

Así es como Head Like a Hole y su estrofa “Head like a hole / Black as your soul / I’d rather die than give you control / Bow down before the one you serve / You’re going to get what you deserve” (Mi cabeza es un agujero / Negro como tu alma / Prefiero morir a darte el control / Póstrate ante tu amo / Vas a recibir lo que te mereces)…

… en voz de Ashley acaba transformada en un himno bastante más optimista: “Hey there, whoah-ho, I’m on a roll / Riding so high, achieving my goals / I’m so stoked on ambition and verve / I’m gonna get what I deserve” (Oye, whoah-ho, estoy en racha / Llego muy alto, consigo mis objetivos / Llena de ambición y energía / Voy a conseguir lo que me merezco).

Brooker ha declarado que tanto Cyrus como Reznor se mostraron entusiasmados con la oportunidad de llevar a cabo esta colaboración. “Trent lo pilló de inmediato. Lo hablamos por email y rápidamente me contestó entusiasmado”, cuenta el creador de la serie.

Confirmando su adhesión, Trent Reznor ha citado en Twitter una de sus canciones (Dear World) para presentar una línea de camisetas que ha sacado Nine Inch Nails conmemorando el asunto. ¿Quién se apunta a llevar una a su próximo concierto?

7 juegos que son mejores que ‘Black Mirror: Bandersnatch’

Lo llaman película interactiva porque no quieren decir videojuego… Aunque no funciona ni como una cosa ni como la otra.

4 libros para regalarle a un fan de ‘Bandersnatch’ esta Navidad

¿Qué se le regala en la Noche de Reyes a las miles de personas que han caído bajo las interactivas redes de 'Bandersnatch'?

Terror en tu navegador: 10 leyendas de internet que deberían ser películas

De Charlie Charlie a Jeff el Asesino: todas estas leyendas han arrancado gritos de pánico frente al monitor, y deberían hacerlo frente a la gran pantalla.

¿Es ‘Perfectos desconocidos’ el ‘Black Mirror’ de Álex de la Iglesia?

El director bilbaíno organiza un banquete donde la tensión está servida. ¿Qué esconden los móviles de Eduard Fernández, Belén Rueda o Pepón Nieto?