Series

‘Juego de tronos’: Los 10 easter eggs del episodio final

El traje de Sansa, el momento sillas, la anécdota de Tyrion... son muchos los detalles escondidos en el último capítulo.

Por - 24 de mayo de 2019

Poniente cerró sus puertas (por el momento) el pasado lunes y aún somos incapaces de reponernos del final. A lo largo de sus ocho temporadas Juego de tronos nos ha regalado momentos grandiosos, y otros no tanto, que han hecho que la serie sea recordada para siempre. El episodio final, Trono de Hierro, cerraba todas las tramas y hacía claros homenajes a muchos momentos ocurridos con anterioridad en la serie. Detalles que para gran parte del público pasaron desapercibidos. Recogemos algunos de los easter eggs más importantes del desenlace.

 

El discurso de la Khaleesi

El final de Daenerys Targaryen dejaba traumatizada a mucha gente con su cambio de Dr. Jekyll a Mr. Hyde. El discurso que daba ante los Inmaculados y los Dothrakis recordaba a momentos en los que Hitler y el fascismo presentaban su propaganda ante la población, un hecho que la propia Emilia Clarke había estudiado. Las palabras emitidas en este momento por la Khaleesi no sonaron de primeras para muchos de los fans de la serie. Estas evocaban palabras de Khal Drogo en la primera temporada, cuando le prometía el Trono de Hierro a la Targaryen y al hijo que iba a nacer de ambos. En la temporada seis, además, Daenerys recordaba de nuevo este juramento a los Dothrakis cuando se convertía en su lideresa indiscutible.

 

La vestimenta de Sansa Stark

Entre los aspectos más destacados del último capítulo de la serie sobresalía la coronación de Sansa Stark como Reina en el Norte. Un momento emotivo durante el cual la joven mostraba una serie de referencias que para muchos pasaban desapercibidas. La primera de ellas: la corona que Sansa portaba, muy similar a la que llevaba Cersei Lannister al comienzo de la serie. Un homenaje a una mujer a la que Sansa, pese a todo, llegó a admirar.

Por  otra parte, el pelo de la Stark ha hablado siempre por sí mismo. En el final no presentaba ningún ornamento. Hay que recordar que el cabello de Sansa ha sido muy característico en la serie, puesto que en las primeras temporadas llevaba los peinados de Cersei y Margaery (a la primera la temía, a la segunda la admiraba). Al final de la cuarta temporada, Sansa cambiaba el color de su cabello guardando el secreto del asesinato de su tía Lysa Arryn a manos de Meñique. Ahora, ella es dueña de su destino y no imita a nadie, por lo que no lleva ningún tipo de peinado especial, más allá de su característica cabellera roja.

Finalmente, el vestido también destacaba importantes aspectos de sus familias. Por una parte, mostraba las hojas características del árbol de los Stark en Invernalia. Por otra lado, el traje lleva escamas que recordaban a su madre Catelyn, procedente de la Casa Tully.

 

El escudo y el libro de Brienne 

Brienne conseguía convertirse en la Lady Comandante de la Guardia Real en el episodio  final. Un título que lleva aparejada una serie de derechos y responsabilidades, como Jamie Lannister nos mostró en su día. Un bonito final que entrelaza a los dos personajes. Sin embargo, muy pocos se dieron cuenta de la armadura que ella llevaba y se quedaban con los memes de la escritura del libro. En ella está grabado un Cuervo, el símbolo del nuevo Rey: Bran el Tullido. Este es un elemento recurrente ya que Jamie llevaba en su armadura un león como símbolo de la supremacía Lannister

Además, Brienne escribe en el Libro Blanco de la Guardia Real, que ya ha aparecido en la serie en manos de varios de los personajes y recoge las historias de sus integrantes. Un emotivo momento de recuerdo de Jamie, puesto que en la cuarta temporada, este nos informaba de que solo el Lord Comandante podía escribir en el volumen.

 

El orden de las sillas

Tywin Lannister siempre fue un hombre organizado que llevó a rajatabla el control sobre sus propios hijos. Pero Tyrion no se lo ponía fácil e intentaba provocarle en todo momento. En sus inicios ‘el Gnomo’ disimulaba su inteligencia bebiendo como una esponja y pasando el día en lupanares.

En el episodio final, Tyrion coloca las sillas de manera bastante obsesiva para que queden perfectas, cerrando un ciclo. Cuando Tyrion era Mano del Rey en el Consejo Real, su padre tenía que tener el control hasta de cómo estaba ordenados todos en la mesa. En un momento dado, Tyrion arrastraba la silla para molestarle. El acontecimiento del episodio final es un claro homenaje a este momento y al cambio en la propia personalidad del Lannister.

 

La anécdota de Tyrion

El pequeño de los Lannister volvía a narrar una de las historias a las que no tiene tan acostumbrados. El personaje aludía a una de sus batallitas en el episodio final sobre un día en el que llevó un burro y un panal de abejas a un burdel… Una historia que siempre deja a medias y que ya había aparecido tanto en la primera como en la sexta temporada.

 

El ridículo Edmure Tully

El hermano de Caterlyn Stary y Lysa Arryn era un personaje del que teníamos pocas noticias, más allá de que sus tierras le habían sido sustraídas por los Lannister y que Cersei había ofrecido su gobierno a Bronn. En el último capítulo Edmure Tully reaparece como nuevo señor de la Casa Tully, con un momento un tanto embarazoso. Cuando los nobles hablan de formar un Gobierno, Edmure se levanta para dar un discurso y postularse a sí mismo como Rey. Sus propios sobrinos son los que le instan a sentarse, entre las risas de todos.

Aquí podemos encontrar un easter egg, pues ya se nos había presentado a Edmure como un personaje torpe y ridículo. Un homenaje al momento ocurrido en la temporada tres de la serie, cuando lanza flechas con fuego en el funeral de su padre para quemar el cuerpo pero no consigue dar en el blanco.

 

Arya y el Oeste

A muchos les sorprendía el final de Arya Stark de camino a las tierras desconocidas al oeste de Poniente. La propia actriz que interpretaba al personaje, Maisie Williams señalaba su decepción ante este final, pero… quien avisa no es traidor. La Stark ya había contado cuál sería su destino final en temporadas anteriores de la serie. Durante su estancia en la ciudad de Braavos (temporada seis) es herida de gravedad, por lo que debe ocultarse con Lady Crane, una actriz a la que conoce allí. En una conversación con ella, Arya destaca que su destino predilecto sería ir hacia el Oeste, a lo desconocido.  ¿Te suena?

 

Aemon Targaryen

En el capítulo final cuando Tyrion es apresado por Daenerys por traición, Jon y Tyrion mantienen un diálogo sobre el amor que acaba incitando al Stark-Targaryen a asesinar a Daenerys ante su inminente peligro. Durante este discurso recuerda unas palabras vertidas por Aemon Targaryen (el maestre de la Guardia de la Noche) en la primera temporada. En ese momento  Jon piensa escapar de la Guardia de la Noche para ir en la ayuda de su hermano Robb, pero finalmente decide quedarse en el Castillo Negro. “El amor es la muerte del deber”, una frase que quedará la posterioridad.

 

El libro del maestre

Sam termina el final un libro que narra a partir de la historia de la conquista del Rey Robert Baratheon y que se llama Canción de hielo y fuego, un claro guiño a la saga en la que se basa la serie creada por George R.R. Martin. Recordemos que, durante su estancia en la Ciudadela, Samwell habló del futuro libro con el Archimaestre Ebrose, quien pensaba titular el tocho “Una crónica de las guerras que sucedieron a la muerte del rey Robert I”. En aquel momento, el joven aconsejaba al erudito que escogiese un título más poético: ahora, Sam alardea de haber ayudado a bautizar la obra.

 

Comienzo y fin 

Alfa y Omega. El primer capítulo de Juego de tronos comenzaba con un grupo de guardias abandonando el Muro, la barrera que separaba a Poniente de los Caminantes Blancos y los Salvajes. Un momento para situar el fuerte peligro que se acercaba a los Siete Reinos, con el ejército de los zombies. De esta forma, la serie cerraba con un plano igual, en el que Jon exiliado en la Guardia de la Noche por matar a Daenerys Targaryen, lidera al Pueblo Libre más allá del muro. La puerta del Muro se abre en esta ocasión, mientras que en el último episodio la puerta se cierra.

Estos son los easter eggs que tendrá ‘Toy Story 4’ (y así podrás localizarlos)

El 21 de junio llega una nueva aventura de 'Toy Story'. ¿Te animas a encontrar todas sus referencias ocultas?

‘Detective Pikachu’ guarda un reto para sus seguidores: estos son sus easter eggs

¿Eres capaz de encontrar todas las referencias al universo Pokémon y los guiños a otros momentos del cine?

‘Ready Player One’: GUÍA COMPLETA de easter eggs, guiños y referencias

Spielberg lo ha vuelto a hacer. Nos ha dejado patidifusos ante la maravilla, que en este caso se llama Oasis… Y ríete tú ahora de Marvel y de las referencias escondidas.

Trivial: ¿Cuántos personajes “de cine” reconoces en esta imagen?

Una galería de arte de Los Ángeles inaugura 'Easter Eggs', una muestra de obras de arte tan repletas de personajes como esta que traemos