Series

‘Halt and Catch Fire’, genios de la informática

Hablamos con Juan José Campanella, director de tres episodios de una de las mejores series del año, que estrena hoy AMC en España

Por
06 de noviembre de 2014

Si eligiéramos las mejores series del año entre ellas estaría Halt and Catch Fire, a pesar de su complicado título, que hace referencia a un código informático. Cuenta con magníficos actores, una historia potente (la creación en los 80 de un ordenador más allá de IBM) y una BSO de lujo. Y, sobre todo, destaca por su excepcional realización, en la que predominan los espacios cerrados, la luz tenue, algo que recuerda a Rubicon, serie también de AMC, cancelada injustamente.
De la concepción visual hablamos con su creador, Juan José Campanella, director de tres episodios, incluido el piloto. “La oficina tiene una leve referencia al Washington Post de Todos los hombres del presidente, por la iluminación fluorescente desde arriba, y los cubículos bajos”, comenta Campanella. “Me he basado en el Constructivismo ruso, más específicamente en el trabajo del fotógrafo Alexander Ródchenko. La mezcla de colores fríos y cálidos surge del choque de los 70 (un mundo de madera) y los 80 (de metal)”.

En este mundo de genios de la informática el director explica cómo los personajes no se inspiran en Steve Jobs, Bill Gates o Mitch Kapor: “No están basados en los protagonistas de esa revolución sino en personas que los creadores [Christopher Cantwell y Christopher C. Rogers] han conocido en sus vidas y han entrevistado para la serie”. Campanella participó en la elección de los protagonistas –“uno de los elencos más potentes con los que he trabajado”– y destaca “el instinto” de Scoot McNairy o cómo Lee Pace “no se cansa nunca y quiere probar cosas nuevas”. Y añade: “Podría decir lo mismo de todos, vienen muy preparados, con ideas sólidas sobre la escena, pero a la vez con ganas de oír al director y dejarse llevar por otros caminos”. Una confesión: el caso de Kerry Bishé (la mujer de Scoot McNairy en la serie, curiosamente pareja también en Argo). “Ha sido único en mi carrera. Es el único actor cuyo instinto coincidía con el mío. Tuve que decirle: ‘Perdón por no dirigirte, no es que no te esté prestando atención, es que todo lo que haces está siempre bien, no tengo nada que comentarte”.

Satisfecho con el resultado, nos confirma que dirigirá el primer episodio de la segunda temporada. “La primera ha sido una rampa de lanzamiento, que fue in crescendo, un hervor lento (así lo querían los autores) para lanzarse a lugares más vertiginosos. Me encanta que nada de lo que se suponía que iba a ocurrir, ocurrió”.

‘Halt and Cath Fire’ se estrena esta noche en AMC España.