Series

‘Chernobyl’: Descubre el lugar donde se ha rodado la miniserie de HBO

La Central Nuclear de Lituania ha acogido el rodaje de gran parte de la producción sobre el trágico hecho real que conmovió a la humanidad.

Por
29 de mayo de 2019

ETIQUETAS:

  • Más de 30 años después del trágico suceso ocurrido en la Central Nuclear de Chernóbil, el lugar aún no se ha recuperado de sus heridas y presenta un incierto futuro. Los residuos radiactivos siguen afectado a la zona a día de hoy y el reactor 4 se encuentra en el interior de un sarcófago prefabricado para aislar los residuos durante al menos un siglo. En mitad de este contexto, Chernobyl ha llegado a HBO y Sky, una producción que sin ser un documental pretende mostrar de la mejor manera posible la realidad sobre los sucesos que acaecieron en Ucrania. Sin embargo, la incógnita principal era qué lugar podría mostrar todo lo sucedido de manera fidedigna.

    La Central Nuclear de Ignalina está situada en Lituania, país que antiguamente pertenecía a la URSS. Las condiciones de la construcción del lugar fueron muy similares a los de la planta de Ucrania, por lo que era el sitio ideal para alojar el rodaje de Chernobyl. “La gente siempre dice que el reto más grande de una película es el rodaje y me parece muy extraño abordar esa pregunta porque todo es un desafío enorme en una filmación, y si no, lo estás haciendo mal”, ha señalado el director de la miniserie Johan Renck (Bloodline, The Last Panthers).

    Un set de rodaje similar a la realidad

    El país del este entraba en la Unión Europea en 2004 con la condición de que debía cerrar la Central Nuclear. Sin embargo, la influencia de Rusia, la confrontación con los ciudadanos y diferentes Gobiernos dificultaron la clausura. La central en la actualidad se encuentra cerrada pero todavía tiene que sufrir un proceso de desmantelación que puede alargarse en el tiempo (hasta 2038) debido al tratamiento correcto de los residuos. Esto ha servido a la serie para encontrar el lugar ideal donde poder situar el set de rodaje. “Todo es grande en Chernobyl. Nuestros rodajes, las localizaciones, el tamaño del equipo. Es grande”, señala la productora Shane Wohlenberg, en un vídeo tras las cámaras.

    Renck demuestra su valentía para rodar los eventos de la manera más real y posible aunque esto complicara la situación de la filmación. “La idea de hacer algo bueno es hacerlo lo más difícil que puedas y cuando llegues a ese punto, te será aún más difícil hacer algo mejor de lo que creías posible. Hacer cine es una bestia grande y engorrosa contra la que tiene que luchar y la forma de hacerlo no es a través del camino fácil”.

    La miniserie se ha rodado en un tiempo récord teniendo en cuenta los aspectos técnicos y la dificultad de la grabación de una historia tan específica y reconocida. “Tuvimos 100 días para este proyecto y cada día estuvo realmente enfocado a hacerlo tan complejo y profundo como fuera posible”.