Series

Agustí Villaronga y el mito de Eva Perón

Julieta Cardinali, esposa de Andrés Calamaro, dará vida a la presidenta argentina en 'Carta a Eva', el nuevo proyecto televisivo del autor de 'Pa negre'. Por CINEMANÍA

22 de febrero de 2011

La negrura de la posguerra, una trágica historia de política y muerte, figuras femeninas poderosas… Está claro que Carta a Eva, el nuevo proyecto de Agustí Villaronga sobre la figura de Eva Duarte de Perón, se ajusta al imaginario del director mallorquín como un guante. Villaronga, cuya cinta Pa negre ganó nueve premios Goya, ha encontrado ya a la actriz que encarnará a la presidenta argentina: Julieta Cardinali, esposa del músico Andrés Calamaro, dará vida a esta mujer de leyenda, conocida como ‘Evita’ y esposa del dictador Juan Domingo Perón.

Cardinali, cuyo -cuestionado- matrimonio con Calamaro ha causado convulsiones en la prensa rosa de su país compartirá reparto con Carmen Maura. El argumento de la serie girará en torno a Juana Doña, la líder comunista que cometió un atentado en la embajada argentina para protestar por la visita de Eva Perón a España en 1947, durante la llamada ‘Gira del Arco Iris’. Tras la captura y condena a muerte de Doña, su madre (papel asignado a Maura) escribió una carta a la mandataria austral suplicando clemencia.

Aún nos queda por saber qué actriz dará vida a Carmen Polo, esposa del dictador español Francisco Franco y el tercer papel en torno al cual (según Villaronga) girará la trama de la serie. “Junto las historias de estas tres mujeres, a pesar de que son muy distintas, y se encuentran a la sombra del poder y no tan a la sombra”, ha comentado Villaronga.

Coproducida por TVE, TV3 y la televisión pública argentina, Carta a Eva comenzará a rodarse en julio en Buenos Aires, Barcelona y Madrid.