Zipi y Zape y la Isla del Capitán

Zipi y Zape y la Isla del Capitán
Zipi y Zape y la Isla del Capitán
Zipi y Zape y la Isla del Capitán

Convertidos en activo comercial, quién lo hubiera dicho, tras Zipi y Zape y el Club de la Canica, los hermanos creados por Josep Escobar tenían que volver a la pantalla por narices. Y, ahora, para hacerlo, deben pagar un precio: despojarse de los últimos trazos de identidad que los vinculaban al tebeo original. Algo que no debería apenarnos demasiado, si, a cambio de la bicicleta soñada, las calabazas de don Minervo y demás reliquias (las cuales, todo sea dicho, ya caían mal entre su última generación de lectores), obtienen valores nuevos que los hacen aptos para el cine infantil de hoy en día. Y los obtienen, qué duda cabe. Pese a algunos patinazos técnicos (servidor ha visto noches americanas más dignas en alguna película de Paul Naschy) y de argumento (según qué peripecias sobran, otras habrían pedido más desarrollo), Oskar Santos y el coguionista Jorge Lara se las apañan para armar un cuento que gestiona bien sus influencias más inevitables (ese flashback animado con resabios de Harry Potter), invoca referentes con caché (desde Una serie de catastróficas desdichas… a la maquinaria pesada de Julio Verne) y, sobre todo, se apoya en una Elena Anaya exquisita. A cargo de un personaje complicado con ganas, en torno al cual giran todos los ejes del argumento, la actriz sale (casi) indemne de un desafío no al alcance de todos: resultar extraña, imprevisible y excéntrica sin caer en lo cargante. Debido a estas virtudes, duele constatar que el gran defecto del filme está, precisamente, en la pareja protagonista. No es ya que, sobre el papel, Zipi y Zape crucen la línea de lo travieso para caer en el vandalismo. Es que Teo Planell y Toni Gómez, sus nuevos intérpretes, andan tan justitos de simpatía que parecen más bien unos Gemeliers disfrazados de personajes Bruguera, por lo bordes y lo desubicados. Si el guión de esta película se basa en la disyuntiva entre la inocencia (destructora) y la experiencia (que duele), uno acaba deseándoles a este par de renacuajos con tirachinas un viaje exprés al otro lado de la pubertad.

Zipi y Zape y la Isla del Capitán

Oskar Santos

Aventura

Zipi y Zape la vuelven a liar parda. Esta vez la travesura es tan grande que son castigados sin vacaciones y obligados a acompañar a sus padres a lo que parece ser un aburrido viaje en barco. Para su sorpresa, el destino es una espectacular y remota isla. Una terrible tormenta les obliga a refugiarse en la mansión de la divertida señorita Pam (Elena Anaya), donde niños sin familia disfrutan de un paraíso sin reglas. Ayudados por Pipi, Maqui y Flequi, los hermanos descubren que la repentina desaparición de sus padres en medio de la noche guarda relación con el secreto que encierran la misteriosa isla y sus extraños habitantes.

• REPARTO: Elena Anaya, Teo Planell, Goizalde Núñez

• GUIÓN: Jorge Lara, Oskar Santos

• VEREDICTO: Una historia con gancho, una estética atrayente... y unos herma- nos que se merecen una larga estancia en el Cuarto de los Ratones.