Whitney

Whitney
Whitney
Whitney

El estreno de dos documentales sobre Whitney Houston en menos de un año habla por sí solo. Primero fue Whitney: Can I Be Me; y ahora este Whitney, que llega con más fama por su paso en Cannes y estreno en pantallas, aunque, cinematográficamente hablando no tenga el interés o la originalidad de otros, como el gran Amy. Aun así, Whitney se defiende por dos buenas razones: porque ver a La Voz cantar de nuevo en conciertos y grabaciones antiguas sigue dejando alucinado; y porque contiene bastantes bombas informativas.

La suerte y problema para MacDonald fue embarcarse en una película encargada por el círculo cercano a la cantante. Le viene bien para tener acceso a fotos y vídeos caseros que enseñan a una ‘Nippy’, su apodo, feliz hasta que llega el éxito. Y se encuentra con dificultades viendo cómo los parientes mienten hasta el punto de tener que escuchar al exmarido Bobby Brown decir que el problema de Whitney no fueron las drogas. Pero MacDonald juega bien sus cartas y consigue que la verdad acabe saliendo a la luz. En un esfuerzo narrativo muy de Hollywood, se empeña en saber el porqué de su terrible final y lo encuentra: su relación con otra mujer, los abusos que sufrió de niña… Dramas que ni el mejor guionista habría escrito y explican por qué seguimos (y seguiremos) viendo documentales de Whitney y estrellas contemporáneas.

Kevin Macdonald

Documental

Reino Unido

Usando material de archivo inédito, grabaciones exclusivas, actuaciones insólitas, archivos de audio y entrevistas originales con las personas que mejor la conocieron, el ganador del Oscar Kevin Macdonald desentraña el misterio detrás de La Voz, quien emocionó a millones de personas y luchó por hacer las paces con su pasado.

• VEREDICTO: Toda la verdad sobre Whitney Houston –o casi– está aquí.

• DURACIÓN: 120 min.

• DISTRIBUIDORA: Vértigo Films