War Horse (Caballo de batalla)

Spielberg hace un acto de fe, se juega su reino para salvar a un caballo y acaba mordiendo el polvo del melodrama.
War Horse (Caballo de batalla)
War Horse (Caballo de batalla)
War Horse (Caballo de batalla)

Hace unos meses, un chiste zoofílico de Haddock en Las aventuras de Tintín despertaba las iras de un compañero en una proyección para prensa. Consecuente o no con el legado de Hergé, lo que War Horse ahora hace plantearse es si Steven Spielberg cogió la coña que esos resabiados guionistas británicos habían colado en su filme. En la segunda película que estrena en menos de cuatro meses, un adolescente es capaz de alistarse, atrincherarse en el frente durante la Primera Guerra Mundial y poner su vida en peligro, todo por un caballo, y sólo hay un motivo para no pensar que quizá haya algo más que una relación de camaradería: Steven Spielberg es un genio cándido.

También hace unos meses, en diciembre, el director de Tiburón cumplió 65 años. Ya no necesita demostrar que es un adulto, pero cada película es una oportunidad para poner una cruz en las tareas pendientes para grandes directores. No tenía todavía su filme fordiano. Aquí está. War Horse tiene lugar en Inglaterra, pero en cualquier momento podría aparecer Maureen O´Hara arrastrada de los pelos. Le faltaba su homenaje al cielo pintado y crepuscular de Lo que el viento se llevó, y la madre Emily Watson al contraluz no pasaría por Escarlata pero sí por Melania.

Capaz de emocionarse hasta la lágrima con la obra de Broadway –basado a su vez en el clásico escolar de Michael Morpurgo–, el director se ha tomado como una misión especial convertir en película lo que vio sobre el escenario. Fidelidad y entrega total, Spielberg parece un soldado cumpliendo las órdenes de ¿una voz divina? Ni parece ni es un encargo. War Horse es un acto de fe. Será por eso –porque, como la emoción, algo así no se explica o se entiende, se siente–, de poco sirve que esté rodada de forma soberbia con historia tan flojita. Una montura que pasa de mano en mano, presenciando metáforas antibelicistas, con sus amos aleatorios creyendo que les mira fijamente o que busca con las orejas sus monologuillos. Daría para una aventura de El corcel negro, pero no para un Salvar al caballo Ryan.

MANUEL PIÑÓN

War Horse (Caballo de batalla)

Bélica