Verdad o reto

Verdad o reto
Verdad o reto
Verdad o reto

Blumhouse Productions se ha convertido en un referente dentro del cine de terror contemporáneo. Desde que debutara en 2009 con Paranormal Activity, la productora de Jason Blum ha hecho del bajo presupuesto y la serie B sus armas para contraatacar con prolíficas sagas como The Purge o Insidious. El año pasado, sin ir más lejos, se consagró gracias a vueltas de tuerca al género como Múltiple o Déjame salir, y Feliz día de tu muerte, aproximación al horror juvenil que reinó en la taquilla otoñal.

El rey midas del terror vuelve a la gran pantalla con una nueva apuesta de miedo 'teen', aquejada de la misma falta de originalidad que Feliz día de tu muerte, pero sin la frescura, la diversión y la agilidad narrativa de esta. La premisa del filme tiene potencial: cierta posesión demoníaca obliga a un grupo de amigos a jugar a 'Verdad o reto', con la diferencia de que, en este caso, la mentira o la cobardía se pagan con la muerte. Desafortunadamente, el director Jeff Wadlow (Kick-Ass 2. Con un par), más diestro en la acción que en el terror, conjuga un drama adolescente con sustos y momentos de tensión a medio gas. Una aproximación a Destino final, pero sin la asfixia que provocaba allí la lucha contra la muerte, o a Nerve, aunque sin sacar provecho a esa generación millennial que comparte por redes todo lo que le pasa y, aún así, guarda con recelo sus secretos más íntimos.

Además de ser la película de Blumhouse en la que más se nota la falta de presupuesto (desde la sonrisa ‘jacknicholsoniana’ que muestra la posesión demoníaca hasta un croma de Londres que parece sacado del catálogo de una agencia de viajes) y de caer en los clichés propios del cine juvenil (los estereotipos, los líos amorosos, las tan recurrentes escapadas de Spring Break…), Verdad o reto falla sobre todo en su incapacidad de transmitir el terror de sus protagonistas. Tiene momentos de lucidez, de entretenimiento e incluso de diversión, pero está a años luz de la Blumhouse que ha revolucionado el género.

Verdad o reto

Jeff Wadlow

Thriller, Terror