Vengadores: Infinity War

Vengadores: Infinity War
Vengadores: Infinity War
Vengadores: Infinity War

Han pasado diez años desde que Iron Man diera comienzo al llamado Universo Marvel, una década moldeada por obra y astucia de creadores como Jon Favreau, Joss Whedon o James Gunn, artífices de las mejores 'viñetas' de cine. Porque, por mucho que Kevin Feige ponga todo su empeño en ensamblar las sagas marvelitas, las películas de la Casa de las Ideas llevan la firma de sus autores impresa en cada toma y cada palabra del guion.

Han sido precisamente dos hermanos de Ohio los que han encumbrado a los superhéroes a lo más alto del Séptimo Arte. Es el don, o el superpoder, de los Russo, el de sobrepasar las expectativas: hicieron de un thriller de espías el mejor filme de Marvel (Capitán América: El soldado de invierno) y redimieron a los Vengadores tras Era de Ultrón (Capitán América: Civil War), corrigiendo viejos vicios del MCU por el camino (la repetición de fórmulas, los villanos mediocres, los crossovers con más de cinco héroes en pantalla, las batallas facilonas...).

Con Vengadores: Infinity War, prometieron el principio del fin, un filme centrado en Thanos, y por el que diez años persiguiendo gemas del infinito habrían merecido la pena. También juraron conjugar el ego de Star-Lord, la verborrea de Spider-Man, la solemnidad del ‘Capi’ y el nuevo corte de pelo de Thor como ningún tebeo o película. Dicho y hecho. Aquí está la épica reunión heroica que los ‘Marvel Zombies’ comiqueros esperaban y los seguidores del MCU amarán.

La superproducción más esperada del año es la primera parte de la batalla marvelita que supondrá un antes y un después en este universo. Sin embargo, olvidaos de ir al baño aprovechando alguna escena contemplativa a las que tanto se prestan las ‘primeras partes’ en la gran pantalla. Este arranque es una montaña rusa apoteósica e imparable de principio a fin. Una cohesión orgánica entre acción y humor, espacio y Tierra, humanos y dioses, héroes (divididos con destreza en minigrupos) y Groots.

Un universo en el que Star-Lord compite contra Thor por ver quién tiene un historial familiar más deprimente, el Dios del trueno y Capitán América comentan sus cambios de look en plena lucha, Drax se cree invisible mientras alaba los bíceps de Chris Hemsworth o Spider-Man mantiene una conversación sobre Footloose con Star-Lord nada más conocerse es una revolución cósmica, una rara avis solo al alcance de la genialidad de los Russo, que saben pasar de los gags de los Guardianes al romance entre Wanda y Visión, o del sarcasmo de Doctor Strange a la grandilocuencia de Steve Rogers sin despeinarse.

También es la película donde un Thor tuerto y un Bruce Banner menos verde (su pasmo y bipolaridad hulkiana encumbran a Mark Ruffalo al Olimpo de los superhéroes) se cobran con intereses esas escenas que no tuvieron en Civil War, mientras las nuevas incorporaciones vengadoras como los Guardianes de la galaxia o Doctor Strange se comen con patatas a veteranos como Rogers, quien no solo ha perdido el escudo, sino también el liderazgo. Y es que ese es el segundo superpoder de los Russo, introducir nuevos personajes en un ya de por sí saturado universo, y apañárselas para dar su espacio a cada uno de ellos, explotando su potencial incluso más que en sus películas en solitario.

Quien no cede ni un segundo de carisma ni frases irónicas, y esperemos que no lo haga por mucho años, es un Robert Downey Jr. en chándal, capaz de engrandecer el filme con solo mirar fijamente el nombre de Steve Rogers en los contactos del móvil. Qué bueno eres, Tony. No te mueras nunca. Sin embargo, Thanos es el protagonista indiscutible. En un universo de villanos mediocres, un gigante morado al que solo habíamos visto mover la mandíbula en contadas ocasiones no parecía la apuesta más segura para calcinar a nuestros héroes favoritos. Pero el Titán Loco ya forma parte de los mejores antagonistas de Marvel. Será la emotiva y visceral interpretación de Josh Brolin, su afán por acabar con la sobrepoblación cargándose a la mitad del universo “por compasión”, o tal vez su amor paternal por Gamora. Será que nos ha sorprendido al no ser otro destructor sin miramientos, sino un manipulador emocional de cuidado.

Esta guerra abarca también más frentes que cualquier pelea marvelita hasta el momento. Las espectaculares batallas galácticas brillan tanto como sus combatientes espaciales (el cara a cara entre Thanos y la troupe de Iron Man se ha ganado un puesto entre las luchas para la posteridad del MCU), el enfrentamiento en Nueva York es el mejor hechizo lanzado por Doctor Strange, y una estación escocesa se convierte en un campo de batalla inesperadamente efectivo. Una pena que la promocionada guerra en Wakanda y los allí reunidos (T’Challa, Steve Rogers, los monstruos con pinta de simbionte que parecen haberse escapado de Venom...) sean los que menos luzcan en un tercer actor en el que lo espacial machaca a lo terrenal.

Infinity War es, ante todo, un homenaje colosal al MCU y a sus héroes. Al veterano y socarrón Iron Man, a los renovados y jocosos Thor y Hulk, o a los nuevos y afinadísimos Doctor Strange y Star-Lord. También es un tributo a tus líneas de diálogo favoritas (“Nosotros tenemos a Hulk”, “¿Recuerdas esa película tan antigua?”, “¿Cómo puedo ser el amigo y vecino Spider-Man si no hay vecindario?”), los guiones ingeniosos, las películas bien rodadas (roza la exquisitez de Capitán América: Civil War), las sorpresas inesperadas (se ha colado algún viejo conocido que no esperas ver) y los clímax finales tan violentos como emocionales.

Ver interactuar a estos superhéroes, conducidos por los Russo, es lo mejor que te puede pasar en una película de capas y mallas. No sabemos si Chris Evans y compañía ampliarán contrato tras la Fase 3, pero nosotros, con estos hermanos, firmamos como mínimo por diez años más.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Vengadores: Infinity War
  • Director:

    Anthony Russo, Joe Russo

  • Género:

    Acción, Fantasía, Aventura

  • País:

    EE UU

  • Sinopsis:

    Los Vengadores continúan en su defensa del mundo. Pero un nuevo enemigo ha aparecido: Thanos, que intenta hacerse con las seis Gemas del infinito que multiplicarán su poder. Todo en lo que los Vengadores ha trabajado les lleva a este momento: el destino de la Tierra depende de ellos.

  • REPARTO: Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Chris Hemsworth, Chadwick Boseman

  • GUIÓN: Christopher Markus, Stephen McFeely

  • VEREDICTO: Thanos arrasa con todo en una nueva lección magistral de cine de superhéroes. Los hermanos Russo son el verdadero superpoder del universo marvelita.

  • DISTRIBUIDORA: Walt Disney

  • ESTRENO: 27/04/2018

  • imdb: https://www.imdb.com/title/tt4154756

Mostrar comentarios

Códigos Descuento