Vaiana

7

Por - 20 de noviembre de 2016

Con Frozen Disney encontró, por fin, a un grupo de jóvenes compositores de Broadway que eran dignos herederos del tándem Alan Menken/Howard Ashman y a una generación de animadores que con el ordenador había logrado lo mismo que la anterior con el lápiz y papel: dotar de alma a los personajes. Por eso la animación de Vaiana es magistral y su banda sonora, la mejor que ha facturado el estudio (sin exagerar) en dos décadas: en ella encontramos un leit-motiv (How Far I´ll Go) tan pegadizo como el Let it go, un número musical protagonizado por cangrejo tan bueno como Bajo el mar y un mestizaje cultural (el pop con los sonidos del pacífico) tan efectivo como el de El rey león.
Es verdad que desde su prólogo, con el número de presentación del poblado, todo resulta demasiado familiar: a visto y oído antes –no olvidemos que al mando están los veteranos Ron Clements y John Musker, que fijaron el canon de musical Disney con La Sirenita–. El conflicto de Vaiana, su rebelión contra la autoridad paterna, su anhelo de explorar otros mundos más allá del suyo y encontrarse a sí misma, podría ser  el de Ariel, Bella, Yasmín, Pocahontas o Mulán. Pero hay un par de variaciones que confirman que el estudio se está cuestionando su propia fórmula: por primera vez no hay de historia de amor y los secundarios graciosos (reducido al gallo sin neuronas) rozan la abstracción, lo que para un disneyiano como el que esto escribe, lejos de sumar, le resta encantos. El resultado es como una versión de La vida de Pi dirigida por un George Miller (Mad Max) puesto de LSD. Otro do de pecho de un Disney en pleno renacimiento.

Aunque echarás de menos a Olaf, Disney abraza, por fin, el feminismo y nos regala su mejor banda sonora en décadas.

Hollywood se vuelca en apoyo a Kevin Hart tras su grave accidente

Bryan Cranston y Dwayne Johnson, entre otros, expresan sus buenos deseos para el actor y comediante.