The Spirit

FRANK MILLER (?SIN CITY?) DEBUTA EN SOLITARIO ADAPTANDO UN CLÁSICO DEL CÓMIC. O MÁS BIEN REHACIÉNDOLO A SU IMAGEN Y SEMEJANZA
The Spirit
The Spirit
The Spirit

Yago García

LOS GOLPES MÁS DUROS DE LA VIDA LOS PEGAN LOS MEJORES AMIGOS. Bogart lo sabía, Clint Eastwood lo sabe y suponemos que Frank Miller, comiquero ilustre, autor de las viñetas de Sin City (cuya adaptación codirigió con Robert Rodriguez) y 300, es muy consciente de ello, dado que en su carrera abundan los sujetos aguerridos de rostro pétreo y gatillo (o lanza) fácil. Por ello, el hecho de que The Spirit sea un filme tan, pero tan fallido tiene algo de tragedia, o de traición anunciada a un amigo (y maestro) llamado Will Eisner. Padre espiritual del cómic tal y como hoy lo conocemos, Eisner sacó adelante a Spirit (el personaje) durante tres décadas a base de innovación técnica (concebía su trabajo en encuadres y secuencias, como un cineasta) y argumental: carente de otro poder que no sea su gancho de izquierda, el enmascarado detective es, en el papel, un tipo algo patético de puro idealista, destinatario de más palizas que Brando en La ley del silencio e infatigablemente tímido con las mujeres. De ahí que verle ahora convertido en un supermacho milleriano, aunque bien interpretado por Gabriel Macht, resulte postizo si se conoce el original e irrelevante (el personaje, revisitado, no conmueve) si se llega virgen a la película. Por otra parte, que el debutante (en solitario) director provenga del mundo de la viñeta se revela como una marca de Caín para el filme: rodando casi por completo en planos fijos y con una machacona voz en off que sobreexplica todo lo que la cámara no consigue mostrar (sí, como en Blade Runner) el muchas veces torpe estilo del autor desaprovecha a la volcánica Eva Mendes (no así a su trasero) y sobre todo al memorable tándem de Samuel L. Jackson y Scarlett Johansson, que se lo pasan pipa (a veces demasiado) saltándose todas las normas del Actor’s Studio para resultar cuanto más grotescos, mejor. Añadamos a estos defectos una poco apañada justifi cación científi co-sobrenatural para el origen del héroe y la reutilización de trucos ya explotados en Sin City (esas imágenes en negativo ya las usaba Murnau, Frank) y constataremos que una mirada demasiado personal y entregada puede perjudicar a un clásico.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

The Spirit
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    Spirit (Macht), el justiciero de Central City, debe enfrentarse a una antigua amante (Mendes) y a un demencial par de villanos (Jackson y Johansson).

  • RESUMEN: FRANK MILLER (?SIN CITY?) DEBUTA EN SOLITARIO ADAPTANDO UN CLÁSICO DEL CÓMIC. O MÁS BIEN REHACIÉNDOLO A SU IMAGEN Y SEMEJANZA

  • ESTRENO: 25/12/2008

  • DRAMA / EE UU / 2008 / 103 MINUTOS / SONY PICTURES DIRECTOR: FRANK MILLER ACTORES: GABRIEL MACHT, SCARLETT JOHANSSON, SAMUEL L. JACKSON, PAZ VEGA, EVA MENDES, SARAH PAULSON GUIÓN: FRANK MILLER PRODUCCIÓN: DEBORAH DEL PRETE, GIGI PRITZKER FOTOGRAFÍA: BIL POPE MÚSICA: DAVID NEWMAN. www.sonypicturesreleasing.es/teaser/thespirit

Mostrar comentarios

Códigos Descuento