The Karate Kid

Es el turno de este remake cuya existencia es del todo explicable dentro de la perversa lógica del momento creativo que atraviesa Hollywood.
The Karate Kid
The Karate Kid
The Karate Kid

EL MES PASADO HABLÁBAMOS de Pesadilla en Elm Street y en estas mismas páginas hallarán reflexiones sobre El Equipo A, cúmulo de eslabones entrecruzados en esta infinita cadena revisionista que nos aprisiona desde hace ya algunos años. Y ahora es el turno de este remake cuya existencia es del todo explicable dentro de la perversa lógica del momento creativo que atraviesa Hollywood. Karate Kid (1984) y sus dos secuelas (todas dirigidas por John G. Avildsen) son pelis sobre la lucha, la superación personal, la espiritualidad, la derrota del mal, la familia… Pero por encima de todo es una trilogía sobre la amistad, la del Profesor Miyagi y Daniel San, el maestro y el alumno que aprenden a ser amigos, a quererse, a mostrarse lo mejor de ellos mismos, a superar juntos la adversidad. Son de esas películas –básicamente la primera– que por h o por b han superado la batalla contra el tiempo, permanecen en la selectiva memoria del cinéfilo como perlas discretas, tesoros de tiempos remotos que siempre apetece revisar, espacios a los que regresar cuando menos te lo esperas. Y ahora regresamos a ellos, no porque se nos antoje a nosotros, sino empujados al rancho, a lo que toca, al fast food del aquí te pillo, aquí te mato.

Conocemos aquí a Dre y al Señor Han y su amistad, por supuesto, se fabrica también con material inquebrantable. El protagonista es unos años más joven que en la cinta original pero sufre igualmente los envites del odio ajeno y de las flechas del amor. Se refugia en el calor de un maestro traumado por su pasado, aprende a aprender y saborea las mieles del triunfo: el ying y el yang y su perpetua dialéctica fratricida, el autocontrol, el maestrazgo… Tintada a ratos de un karma algo cargante, con una madre-pelele que casi nada aporta y una historia de amor adolescente cogida por los pelos, la balanza de los pros y los contras acaba equilibrada gracias a la misma fuerza de su historia, a esa épica intrínseca que revive a un moribundo igual que ese mítico método de sanación que el maestro aplica sobre la pierna herida de su pupilo en el momento cumbre de la película. Gusta también reencontrarse con el gran Jackie Chan, un mito viviente dando vida a un personaje que le sienta como un guante y al que consigue inyectar toda

la humanidad del viejo sabio, del hombre castigado por el infortunio que renace de sus cenizas para moldear a su amigo del alma. En estas esencias debe uno buscar y hallar los motivos de regocijo de una obra como ésta, tan liviana como estimulante, tan inocente como viva.

TONI VALL

Valoración:

FICHA TÉCNICA

The Karate Kid
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Un niño marginado por sus compañeros conoce a un anciano maestro de artes marciales, que le adopta como discípulo.

  • RESUMEN: Es el turno de este remake cuya existencia es del todo explicable dentro de la perversa lógica del momento creativo que atraviesa Hollywood.

  • ESTRENO: 27/08/2010

  • EE UU, 2010 / ACCIÓN / SONY / DIRECTOR: HARALD ZWART / ACTORES: JADEN SMITH, JACKIE CHAN, TARAJI P. HENSON, TESS LIU

Mostrar comentarios

Códigos Descuento