The Host (La huésped)

3

Por - 22 de marzo de 2013

Firmó el guión de El show de Truman y pasó a dirigir un mini-clásico moderno como Gattaca. Estaba llamado a hacer algo grande, pero Andrew Niccol se ha ido cargando su crédito hasta el punto de que provoca dudas: ¿no sería mérito de Peter Weir? ¿Aguanta otro visionado aquel remedo fifties de 1984? Tras la insustancial y burda In Time –”¡el tiempo es el verdadero oro!”–, con The Host certifica esas sospechas. La adaptación de la nueva franquicia de Stephenie Meyer, autora de La saga Crepúsculo, podría ser un intento de integración en el sistema de los estudios a costa de un fenómeno literario juvenil. Lo han hecho con resultados aceptables otros “no afiliados” como Gary Ross (Los juegos del hambre) y Richard LaGravenese (Hermosas criaturas). Pero ni por ésas. La facilidad para desaprovechar vetas narrativas –especies superiores que colonizan cuerpos humanos para mejorar la vida en la Tierra y que se encuentran con una resistencia cerril– y la incapacidad para convertir en sólido cuadrilátero un triángulo amoroso inédito –ella, su novio y el amante de la alien–, son los tantos que se puede apuntar este director. Y es que el resto de lo que ofrece The Host es tan rutinario –trascendentalismo new age, vuelta a las esencias, sexualidad puritanísima– que ni siquiera provoca estupefacción. Si acaso el recorte en los presupuestos; ¿no está hecha toda la cueva con cartón piedra?

7 películas que tienes que ver antes de ‘Okja’

¿Estás listo para sufrir con la cerdita-hipopótamo de Bong Jon-hoo y Netflix? Prepárate para la experiencia con un lista de filmes que saben a gloria

Peleas entre monstruos de cine (Lucha de gigantes)