The Fighter

Christian Bale se merece todos los premios de este año.
The Fighter
The Fighter
The Fighter

Creo que fue Robert Bresson quien dijo o escribió una vez –quizá en su maravilloso Notas sobre el cinematógrafo– que lo que más le molestaría del mundo es ser un copista, limitarse a desarrollar esquemas sabidos, formulados una y mil veces. No seré yo quien le discuta pero viendo The Fighter pensé que tal vez el clasicismo sea eso. Y entonces el conflicto interior está servido porque nunca es mal momento para glosar las virtudes del corte clásico, de su mirada reposada, del bello arte pretérito… y de su evocación moderna. Está claro que la película de David O. Russell bebe de ese manantial y el agua que brota es fresca y cristalina. No por acordarse todo el rato del Rocco de Visconti la película pierde un ápice de su verdad. No por revivir en tu memoria el pulso fi rme del Scorsese setentero, las imágenes que estás viendo se convierten en humo que se va. No por pensar que Russell está secretamente hermanado con la limpieza fílmica de James Gray y Todd Field, incluso con el Eastwood de los últimos 10 años, su cine pierde de inmediato su gran calado. Pues sirvan estos brochazos a vuelapluma para resumir las sensaciones experimentadas durante el visionado de esta a ratos apasionante crónica de un amor fraternal filmada con insólita elegancia, sutiles fragancias de tragedia griega y con el plus de energía suplementaria inherente en todo buen relato pugilístico. Sí, están Rocco y sus hermanos y Fat City, también Toro salvaje e incluso Rocky no anda lejos de allí. Y es que esta historia real se asemeja a muchas otras, reales o imaginadas, pero su personalidad propia gana a todas ellas para convertir el filme en un corazón palpitante y musculoso que bombea sangre a lo largo y ancho de dos horas de buen cine. Propone también una camuflada y muy certera reflexión sobre el poder manipulador de la cámara: ese documental de HBO sobre la vida del boxeador retirado y adicto al crack, la sombra de ese héroe del ring que en realidad nunca fue y que vive ahora proyectado en la potencialidad de su hermano. No olvidemos mencionar también la sencillamente magistral creación de un Christian Bale instalado en una brillantez interpretativa insólita. Merece acumular todos los premios de este año.

TONI VALL

Valoración:

FICHA TÉCNICA

The Fighter
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    La historia de Dicky Ecklund, un boxeador que arruinó su carrera para después, como entrenador, convertir a su hermano en campeón.

  • RESUMEN: Christian Bale se merece todos los premios de este año.

  • ESTRENO: 04/02/2011

  • Drama / EE UU / 2010 / 115 min. / Director: David O. Russell Actores: Mark Wahlberg, Christian Bale, Amy Adams, Melissa Leo, Robert Wahlberg, Jack McGee Guión: Scott Silver, Paul Tamasy, Eric Johnson Música: Michael Brook

Mostrar comentarios

Códigos Descuento