The Beatles: Eight Days A Week

7

Por - 04 de septiembre de 2016

Cuando ya se sabe hasta el nombre de la tintorería donde llevaban las zamarras austrohúngaras del Sargento Pimienta, resulta complicado arrojar algún haz de luz nuevo, o medianamente original, sobre los Beatles. Ron Howard, tal vez porque no es de Liverpool sino de Oklahoma, lo intenta en este documental centrado en el trasiego, el ruido y la furia del tsunami que acompañó al grupo desde sus comienzos hasta que dijeron basta mientras salían a escape y cogiendo todos los baches de su último concierto en San Francisco. Con férreos acordes de no-ficción, Howard recorre la iconografía popular del grupo, sin faltar The Cavern, Ed Sullivan o Abbey Road. Pero el verdadero solomillo está en ver a cuatro flequillos aún ingenuos y gamberretes hacer las Américas por primera vez casi con la maleta de cartón, sus vaciles a los periodistas que podían creerse que John se llamaba Ed y las escenas entre bambalinas, en una recepción de la embajada o en la leonera de un hotel, con sello nouvelle vague a lo Pennebaker. La cruz seguramente se la lleve cierta tentación a santificar al cuarteto (aunque Brian Epstein y George Martin también tienen su momento), colgándole la medalla de plata en la historia de la música con permiso de Mozart, y hasta el Nobel de la Paz por unir razas cual anuncio de refresco de cola. Mención aparte merece, cómo no, la columna vertebral de los conciertos, desde rarezas pixeladas y asiáticas a leones rugientes en estadios, que rompen una lanza a favor de sus maravillosos y complicadísimos directos, aunque Keith Richards proteste. En fin, dos horas de éxtasis para los fans y de felicidad para el resto de espectadores, que al menos se garantizan el trayecto de vuelta a casa con la mejor banda sonora mental posible.

Un espléndido abecedario beatle para las nuevas generaciones, aunque falte la Y (de 'Yesterday' a Yoko).

Confirmado, todo el reparto original va a estar de vuelta en la nueva ‘Cazafantasmas’

La película que dirige Jason Reitman ha conseguido reclutar a todos los actores que le ha sido posibl del film original de 1984.