Spring Breakers

La versión ‘teen’ del sueño americano según Harmony Korine
Spring Breakers
Spring Breakers
Spring Breakers

Se entiende que Harmony Korine haya dado un paso hacia el mainstream: después de rodar Trash Humpers (2009), sucesión de secuencias en las que individuos con máscaras de anciano practicaban actos sexuales con cubos de basura y demás aberraciones, no le quedaba otra dirección que tomar. En todo caso, varios detalles alejan este relato exploitation, algo así como una variación de Drive diseñada a la manera de Russ Meyer, del puro cine comercial. En primer lugar, es una película curiosamente melancólica –incluso aunque sus protagonistas están viviendo para la pantalla los mejores días de sus vidas, saben que la diversión está condenada a acabarse– y sorprendentemente surreal, un largo montaje de repeticiones y variaciones, en el que las escenas se derraman la una sobre la otra, los recuerdos entran en el terreno de las fantasías y el tiempo presente es acechado por acciones pasadas y premociones del futuro. Asimismo, a través de una táctil imaginería, Korine adecúa la naturaleza del sueño americano a las necesidades de la chavalería y lo redefine a modo de interminable fiesta playera repleta de adolescentes que perrean y chavalas que derraman cerveza sobre sus cuerpos desnudos, o chupan fálicos polos de tres sabores, o simplemente menean los pechotes; de rayas de cocaína esnifadas sobre cuerpos femeninos; de salvajes tiroteos a cámara lenta; de tríos en la piscina; de Britney Spears.

Es cierto que en realidad Spring Breakers no contiene nada verdaderamente escandaloso. Pese a que por momentos recuerda a la estética porn chic creada por el fotógrafo Terry Richardson, en el fondo no es más que un cuento de hadas algo oscuro, en el que el lobo en el fondo es un corderito –impagable James Franco en formato gangsta, con trencitas afro y dentadura de metal– y Caperucita guarda un par de metralletas dentro de su cesta, y en el que, afortunadamente, no hay lecciones morales: Korine critica y a la vez redime no sólo la tradicional fiesta juvenil que da título al filme –retratándola no tanto como unas vacaciones sino más bien como un febril estado mental–, sino sobre todo a sus protagonistas, superheroínas bendecidas con el don de la fuerza de convicción y la inquebrantable voluntad.

VEREDICTO: Una película mucho más sofisticada de lo que su envoltorio macarra sugiere.

Spring Breakers

Cuatro jóvenes universitarias atracan un restaurante para pagarse unas vacaciones en Florida. Cuando las atrapan, un excéntrico camello se ofrece a pagar su fianza y sacarlas de la cárcel.