Spider-Man: Homecoming

Spider-Man: Homecoming
Spider-Man: Homecoming
Spider-Man: Homecoming

“Es la peor idea que he oído en mi vida”. En 1962, Stan Lee, imparable tras el éxito de Los Cuatro Fantásticos, presentó al editor de Marvel, Martin Goodman, su última creación: un jovenzuelo llamado Spider-Man. “La gente odia a las arañas y los adolescentes sólo pueden ser ayudantes de los héroes”, insistía Goodman. Lee, lejos de amedrentarse, desechó los dibujos del Spidey musculoso de su amigo Jack Kirby y optó por los del joven con traje de ojos saltones que diseñó Steve Ditko.

55 años después, el nuevo Spider-Man cinematográfico de Jon Watts ha recuperado la esencia jovial y juvenil con la que se concibió al entonces cuestionado superhéroe arácnido (aunque, por obra y cabezonería de su creador, el primer héroe adolescente de la historia de los cómics se convirtió finalmente en el emblema de la editorial), para hacer ahora frente a dos nuevas y arduas tareas: justificar una tercera saga del Trepamuros tras la de Marc Webb, aquejada de oscuritis aguda y complejo de Batman nolaniano, y engatusar al público para que nos lancemos en sus telarañas a la Fase 4 de Marvel.

Watts ha hilvanado no sólo la mejor película de Spider-Man, sino también una de las más destacables de la Casa de las Ideas. El superhéroe marvelita se deja por fin de historias de origen y vuelve al campo de batalla donde realmente luce: los pasillos del instituto. Como sacado de la mejor producción adolescente de John Hughes (con guiño genial a Todo en un día), Peter Parker recupera el ingenio, la vis cómica y la energía contagiosa del estudiante quinceañero que conquistó el mundo de los tebeos. Ese carisma nerd innato crece exponencialmente con unos compañeros de pupitre a lo El club de los cinco (Zendaya es la Allison Reynolds del siglo XXI) y las referencias más hilarantes a sus “amigos del trabajo”, los Vengadores: las chicas populares del instituto se preguntan quién es más atractivo, Thor o Capitán América, mientras Steve Rogers da lecciones virtuales de fitness.

Tom Holland sale de tu viñeta favorita para convertirse en una suerte de Marty McFly y Kick-Ass, preocupado por los deberes, las chicas, los bailes y el Lego de Star Wars, pero también por demostrar su valía heroica recuperando bicis robadas y ayudando a señoras a dar con una dirección. Por su parte, este futuro vengador encuentra en el Buitre de Michael Keaton al mejor antagonista marvelita de los últimos años, un pequeño empresario que, tras perder su negocio, representa como traficante de armas una amenaza mayor que cualquier otro maníaco que quiera conquistar el mundo. Al fin y al cabo, es un padre de familia con discurso populista, dispuesto a lo que sea por mantener su status quo.

Desde la sintonía de la serie Spider-Man de los 60 versionada por Michael Giacchino hasta los comiqueros títulos de crédito, Spider-Man: Homecoming reivindica en esta lección de cine superheroico que el verdadero poder de Peter Parker son su ingenua juventud y sentido del humor. Ahora sí, respiremos tranquilos. El futuro de la Casa de las Ideas está a buen recaudo en sus novatas telarañas.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Spider-Man: Homecoming
  • Director:

    Jon Watts

  • Género:

    Acción, Ciencia-ficción, Aventura

  • País:

    EE UU

  • Sinopsis:

    Peter Parker está intentando controlar sus nuevos poderes y compatibilizar su vida en el instituto con su nueva 'pandilla' de amigos, los vengadores.

  • REPARTO: Michael Keaton, Tom Holland, Zendaya

  • GUIÓN: John Francis Daley, Jonathan Goldstein, Jon Watts, Christopher Ford, Chris McKenna, Erik Sommers

  • VEREDICTO: 'Homecoming' es el mejor filme adolescente de John Hughes en un mundo de Vengadores. El futuro de Marvel está en buenas telarañas.

  • DURACIÓN: 133 min.

  • DISTRIBUIDORA: Sony Pictures España

  • ESTRENO: 28/07/2017

  • imdb: https://www.imdb.com/title/tt2250912

Mostrar comentarios

Códigos Descuento