Son of a gun

6

Por - 18 de mayo de 2015

El cine de prisiones con poca cosa ya cunde. El minimalismo se debió de inventar para estas películas, simples, pasionales, violentas. El músculo del drama, recio y fibroso, sustenta personajes primarios, arquetipos sin nada que perder que desean volver a ser libres. Son of Gun se desarrolla en la prisión sólo un rato, luego las cadenas se rompen y, con la imprescindible fuga, un nuevo universo se abre. El director tiene temple y mirada clásica para ejecutar un relato sobre seres desplazados y erráticos, los seres que siempre han habitado el cine de prisiones, vaya. Y embarcados en la búsqueda de un sueño, de un botín, para el cual se necesitan mutuamente.

A ratos lo errático se apodera también de la historia. Esos en los que el guión parece estar más interesado en detalles de relleno molones (un tipo con el síndrome de La Tourette, una versión maquinera de Forever Young) que en su propio esqueleto narrativo. Hacia la mitad se estanca, se queda enfangado en la indecisión, entreteniéndose en nimiedades, como si no quisiera contar lo que de verdad quiere contar, como si le diera vergüenza. Y eso es, simplemente, una historia de amor y una de amistad. Ambas entrelazadas, ambas poderosas. El halo poético y fatalista de su tercio final así lo deja claro. Esa escena en la playa, inyectada de sol, con la bella pareja que se reencuentra. Ahí está la película, por muy simple y pegajoso que parezca, ahí radica su fuerza.

Una historia robusta de fuga, robo, amistad y amor.

‘Tomb Raider’: Alicia Vikander vuelve en 2021 con Ben Wheatley como director

La arqueóloga más famosa del cine y los videojuegos vuelve en una secuela que contará con guion de Amy Jump ('Kill List', 'Turistas', 'High-Rise').