Somos gente honrada

La parte buena de la crisis: vuelve la comedia coral del cine español de los 50
Somos gente honrada
Somos gente honrada
Somos gente honrada

Después de cagarnos en ella, ya que sólo podemos soportarla, si la crisis da para rescatar cierto aire de comedia coral desesperanzada del cine español de los 50, pues eso que nos llevamos: volver a casa sacando pecho cinéfilo, decir que hemos visto hacerle frente en pantalla. Claro que, al despertar de la primera película de El Terrat, gente del audiovisual que al menos parece honrada, el dinosaurio seguía allí, junto al panorama lánguido del cine español de presupuesto corriente, ese que hoy es ignorado por un público que sólo parece responder a ciertos reclamos actorales (¿o eran pectorales?) y de género. Somos gente honrada podría ser al cine lo que el ciudadano medio que retrata es a la vida: una moneda al aire (cayendo a un pozo). Muere la clase media (que iba al cine), y se asfixia el cine español medio: comedias dramáticas como ésta, con cierta conciencia, no ya de clase, sino de calle, que recoge la esencia de Tapas, sin el orgullo de barrio, pero con el foco en lo cotidiano. Pese a cierto aire televisivo, la película ofrece más de lo que promete. Se intuye un filme sencillo, pero sorprende que el chascarrillo abandona el foco para dejar paso al rictus congelado. Ni siquiera es necesario llevar al extremo el dilema moral (como Un millón en la basura): es todo más natural, casi tanto como el trabajazo de un Miguel de Lira que está de monumento por suscripción popular y que ayuda a entender que todo podría ser una pesadilla. Cuando despertemos, la caña de pescar de la clase media seguirá allí.

VEREDICTO: El arte de salir adelante con una caña de pescar.

Somos gente honrada

Suso y Manuel son dos padres de familia y amigos desde hace 50 años que no pasan por su mejor momento. Un día de pesca, se encuentran un paquete con diez kilos de cocaína. Los dos amigos deciden comenzar a vender la droga para conseguir salir de la miseria que están viviendo.

• RESUMEN: La parte buena de la crisis: vuelve la comedia coral del cine español de los 50

• ESTRENO: 14/06/2013

• Comedia / España / 2013 / Dir: Alejandro Marzoa / Reparto: Miguel de Lira, Paco Tous, Manuela Vellés, Unax Ugalde, Manuel Lozano, Marisol Membrillo / Guión: Miguel Ángel Blanca, Juan Cruz, Alejandro Marzoa