Sólo los amantes sobreviven

Tom Hiddleston y Tilda Swinton bailan sobre océanos de tiempo
Sólo los amantes sobreviven
Sólo los amantes sobreviven
Sólo los amantes sobreviven

El vampirismo está ampliamente tratado en el cine, aunque pocas películas han escapado satisfactoriamente de las rigideces del género de terror o los códigos heredados del relato de Drácula para no contar una historia de vampiros, sino con vampiros. Ejemplos intachables: El ansia (Tony Scott, 1983), The Addiction (Abel Ferrara, 1995), Trouble Every Day (Claire Denis, 2001) –Denis se da el lujo de ni siquiera recurrir a la figura vampírica–. Ahora debemos añadir a la lista Sólo los amantes sobreviven. El duodécimo largometraje de Jim Jarmusch confirma que no ve temáticas imposibles de adaptar a su particular concepción de la narración y el tempo cinematográficos, aquí un romance gótico cuyos elementos sobrenaturales son mucho menos importantes que las reflexiones que propician.

Tom Hiddleston y Tilda Swinton sacan su mejor registro lacónico interpretando a una pareja de vampiros centenarios, llamados Adán y Eva, que deciden reencontrarse tras décadas de separación geográfica. Jarmusch lleva toda una filmografía perfeccionando el relato basado en los “tiempos muertos” hasta alcanzar una gran meticulosidad que aquí vuelca sobre estas dos figuras, capaces de devolver con unos guantes de cuero toda su elegante fascinación estética al vampirismo, tan maltratado últimamente. El director los usa para reflexionar sobre la vinculación emocional del ser humano con la expresión artística a través del fetichismo cultural y su relación con la mortalidad. Adán y Eva se vuelcan en la música y la literatura viendo vías de escape del tedio existencial, en vez de usarlas como distracción de la muerte, igual que el común de los mortales.

Pero no todo es extasiada contemplación –por mucho que la fotografía de Yorick Le Saux invite a ello–, Jarmusch no olvida las yugulares succionadas para el baile de amor de sus protagonistas; ni falta la sensualidad animal, gracias a Mia Wasikowska. Están todos los ingredientes de una cima del cine vampírico, con la firma de su inconfundible autor.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Sólo los amantes sobreviven
  • Director:

    Jim Jarmusch

  • Género:

    Romántica

  • País:

    EE UU

  • Sinopsis:

    Adam es un vampiro deprimido por el mundo actual que se reencuentra con su amor eterno, Eve. Una relación que ha durado siglos y que se ve alterada por la presencia de la loca y joven hermana de Eve.

  • REPARTO: Tilda Swinton, Tom Hiddleston, Mia Wasikowska, John Hurt, Anton Yelchin, Jeffrey Wright

  • GUIÓN: Jim Jarmusch

  • VEREDICTO: Amor inmortal empapado en whisky, discos de vinilo y hemoglobina.

  • RESUMEN: Tom Hiddleston y Tilda Swinton bailan sobre océanos de tiempo

  • ESTRENO: 13/06/2014

  • [Only Lovers Left Alive] Romántica / EE UU / 2013 / Dir: Jim Jarmusch / Reparto: Tilda Swinton, Tom Hiddleston, Mia Wasikowska, John Hurt, Anton Yelchin, Jeffrey Wright / Guión: Jim Jarmusch

Mostrar comentarios

Códigos Descuento