Sin filtro

Sin filtro
Sin filtro
Sin filtro

Reconocido como un fenómeno rompe-taquillas en el país vecino, el cineasta francés Eric Lavaine ha podido estrenar también casi todo su cine a este otro lado de los Pirineos. Desde el 2014, Barbacoa de amigos, Vuelta a casa de mi madre e Historias de una indecisa, le han revelado como un director con oficio para los actores y la puesta en escena, pero también como un guionista precipitado y expuesto al beneplácito de su público fiel. Y puede que Sin filtro sea su film más irregular e inconfortable, pero es también el más atrayente. Me explico: la película se inspira en el relato autobiográfico de la guionista “a la postre” Barbara Halary-Lafond, quien escribió su único libro desgranando lo que fue la convivencia, familiar y social, con su marido, después de que este perdiera la vista y alguna que otra de sus facultades mentales (lo cual el film solapa de manera artera en primera instancia) tras un accidente de tráfico. En la ficción, que es “meta”, pues Sin filtro arranca con la tinta fresca de la novela recién impresa y unos retóricos flashbacks que funcionan a modo de preámbulo del conflicto principal, Alexandra Lamy interpreta a Béatrice, la mujer y escritora, y José García a Frédéric Mazuret, el marido siniestrado, quien más que desvalido, se presenta en pantalla como un maleducado, hambriento y tocón (lo cual tiene su gracia hasta cierto punto). Para celebrar la publicación de la novela de Béatrice, cinco años después del accidente, el matrimonio invita a sus amigos y familiares a unas vacaciones en la finca de verano de él en Biarritz, que es donde empieza la ‘juerga’, pues a la incontinencia verbal de Fred se le suma la honestidad biográfica de Béatrice, a quien no le basta con cambiar los nombres de sus personajes de autoficción para que sus seres queridos no se sientan reflejados. Y para más inri, por la costa aparece su amante Bernard…

Entre chascarrillos, equívocos, enredos, y gracias a un afortunado reparto coral, la película encuentra el ritmo, que no el tono. Amenaza con descarriar incluso durante la repentina catarsis final, lo cual, afortunadamente no termina de suceder. Ya que a pesar de la manipulación narrativa, al espectador le puede bastar (quizás no) con esas pildoritas de incompostura de los diálogos y con unas conductas afectivas incomprensibles para una moral arraigada en el catolicismo nacional.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Sin filtro
  • Director:

    Eric Lavaine

  • Género:

    Comedia

  • País:

    Francia

  • Sinopsis:

    Beatrice es una mujer que celebra el lanzamiento de su libro en una escapada junto a su familia y sus amigos. Una obra donde relata el accidente de su marido que cambió sus vidas y por el que perdió la vista. La honestidad de ella y la incontinencia verbal de él harán que lo que en un principio iba a ser una escapada relajada se convierta en un infierno. Cuando aparezca el amante de ella, el enredo crecerá mucho más...

  • REPARTO: Alexandra Lamy, José Garcia, Michaël Youn, Anne Marivin, Michel Vuillermoz

  • GUIÓN: Eric Lavaine, Barbara Halary-Lafond, Bruno

  • VEREDICTO: Y una tragicomedia desentonada, pero divertida.

  • DURACIÓN: 100 min.

  • DISTRIBUIDORA: SelectaVisión

  • ESTRENO: 31/10/2019

Mostrar comentarios

Códigos Descuento