Rush

Ron Howard sustituye a Frost y Nixon por dos pilotos de Fórmula 1.
Rush
Rush
Rush

En una escena de Rush se describe a los pilotos de F1 como “tipos dispuestos a morir que conducen en círculos”. Para entendernos, que no se trata de gente muy normal. Mucho menos lo eran antes de los cambios que propició la muerte de Ayrton Senna, como se podía palpar en el excelente documental de 2010 sobre su figura. Entre tanto playboy irresponsable, emergió en los 70 la figura de Niki Lauda, una calculadora humana de riesgos y variables. El austriaco se salía de ese circuito vicioso en el que se premiaba más el carisma y la chulería de gente como el británico James Hunt. Su rivalidad reflejaba la encrucijada en la que se encontraba ese deporte, que avanzaba hacia la profesionalización (Lauda) con el temor de que eso acabara con la diversión (Hunt).

Al guionista Peter Morgan, que se mueve como pez en el agua cuando se trata tanto de biopics deportivos (The Damned United) como de confrontaciones históricas (El desafío: Frost contra Nixon) o áreas a las que no tuvimos acceso (The Queen), no parece que le guste cargar de significado las vidas ilustres que escoge. Si el retrato es bueno, la complejidad de los modelos acaba trascendiendo. Podría hablarse del “fin de la fiesta” que acompañó a la crisis del petróleo en los 70, de la pérdida de la inocencia colectiva o de la conciencia de la muerte para una generación que había vivido al límite. Chorradas: lo que hay son dos personajes antagónicos que comparten meta y punto de partida. Llegar al mismo sitio de modos distintos y en un circuito cerrado del que ninguno puede, quiere ni sabe salir.

Material con poderosa carga psicológica, Ron Howard sabe cómo aligerarlo con poderío visual y una recreación de la época minuciosa sin caer en el protagonismo del detalle que tanto gusta en Hollywood. Las carreras se recrean con la espectacularidad densa de las originales, sin sumar ni quitar nada, consiguiendo que resulten escenas integradas en un conjunto tan teatral como el de los otros guiones biográficos de Morgan. ¿Una obra de teatro sobre pilotos de F1? Exacto.

VEREDICTO: Biopic automovilístico para pilotos avezados, conductores casuales y peatones sin carné.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Rush
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    La rivalidad del piloto austriaco Niki Lauda con el inglés James Hunt y cómo el 1 de agosto de 1976 el primero estuvo cerca de la muerte cuando su Ferrari se salió de la pista, lo que permitió a Hunt ganar y ser campeón del mundo.

  • RESUMEN: Ron Howard sustituye a Frost y Nixon por dos pilotos de Fórmula 1.

  • ESTRENO: 20/09/2013

  • Biopic / EE UU / 2013 / Dir: Ron Howard / Reparto: Chris Hemsworth, Daniel Brühl, Olivia Wilde, Alexandra Maria Lara, Stephen Mangan, Christian McKay / Guión: Peter Morgan

Mostrar comentarios

Códigos Descuento