Retornados

Sus imágenes, hermanas de Cuarón, Iñárritu o Meirelles.
Retornados
Retornados
Retornados

Manuel Carballo es un cineasta barcelonés que habita emboscado en rodajes angloparlantes, rostros inéditos (no obstante, a Emily Hampshire, hace poco que la hemos disfrutado en la última película de David Cronenberg, Cosmópolis y en la menor Mi gran aventura sexual) y en unas imágenes de aspecto documental hermanadas con las de cineastas americanos como González Iñárritu, Alfonso Cuarón, o Fernando Meirelles. Su anterior filme, La posesión de Emma Evans, además de sobresaliente muestra del género, era una tragedia familiar atravesada por el Mal (entendido absolutamente y de manera terrenal). Con Retornados ocurre tres cuartos de lo mismo: no es exactamente, ni tan sólo, una película de zombies. Porque, para empezar, los retornados son infectados que sobreviven entre nosotros gracias a la investigación científica y al suministro de una proteína (la similitud con el SIDA, y con otras pandemias históricas, resulta inevitable).

El conflicto y la exclusión atenazan la convivencia en esta sociedad distópica tan próxima, y estalla cuando entran en juego las dudas sobre el abastecimiento y un grupo paramilitar en intuida connivencia con el poder. El guión, magnífico, incontestable, concreta todas estas lecturas en unas secuencias que, ahora sí, se circunscriben a los cánones del género (con las dosis necesarias de truculencia e invectiva), y cuyas expectativas regurgitan mediante ese último plano que más que una secuela sugiere una transformación moral.

VEREDICTO: Mucho más que una película de zombies, aunque también. Carballo deslumbra.

Retornados

Clara trabaja en la Unidad de Retornados de un hospital tratando a los pacientes que han sido infectados por un virus que convierte a la gente en zombi. Entre ellos, está su propio marido.