Redención: Los casos del departamento Q

Redención: Los casos del departamento Q
Redención: Los casos del departamento Q
Redención: Los casos del departamento Q

Vuelven Morck y Assad por tercera vez, aunque tal vez sería mejor decir que vuelve Assad porque Mork, ¡ay!, sigue tan ceñudo como acostumbra por sus desamores. Un mensaje en una botella (que, si no andamos flojos en danés, es lo que significa el título original, Flaskepost fra P), le sacará de su depresión. En el pergamino, escrito en sangre, un niño pedía ayuda hace cinco años. Assad sospecha que hay alguien en el presente que puede verse en su misma situación: y ahí empieza toda la maquinaria del Departamento Q en la historia y en la pantalla, tan bien engrasada que se ha convertido en la película más taquillera de la historia de Dinamarca. A saber: una cuenta atrás para una probable víctima, un montaje en paralelo con la truculenta historia del criminal. Así lo quiere el autor de la novela en la que está basada el libro, Jussi Adler-Olsen, y así se lo adapta para el cine el guionista Nicolaj Arcel. La novedad, en esta ocasión es el cambio de director: Hans Petter Moland sustituye a Mikkel Norgaard, aunque la saga es tan formulaica que apenas sí se nota. La principal diferencia es la búsqueda de una paleta de colores más cálidos, con más rodaje en exteriores, mucho tulipán amarillo y un helicóptero de CGI que, ejem, podía ser menos CGI. Entre que se consuma el rescate o fracasa en el intento nos brindan una reflexión (tampoco demasiado sesuda, que aquí hemos venido a divertirnos y la teología nos da igual), sobre si dios existe o está de vacaciones, y unas cuantas puyitas a los recortes del Estado del Bienestar. Menos sombría que sus antecesoras, ver torturar a niños en pantalla sigue siendo, sin embargo, irremediablemente inquietante para cualquier espectador.

Redención: Los casos del departamento Q

Hans Petter Moland

Drama, Thriller, Crimen

Dinamarca

Una antiguo mensaje es encontrado en una botella en Escocia tras un largo viaje a través del océano. La nota es difícil de descifrar, pero cuando el investigador danés del departamento Q lo consigue, tratará junto a su particular equipo de resolver otro diabólico caso abandonado a pesar de que las huellas de este prácticamente han desaparecido

• REPARTO: Jakob Oftebro, Fares Fares, Johanne Louise Schmidt, Nikolaj Lie Kaas

• GUIÓN: Nikolaj Arcel, Jussi Adler-Olsen

• VEREDICTO: A la ficción escandinava no se le acaban nunca los depravados.