Ray & Liz

Ray & Liz
Ray & Liz
Ray & Liz

Hay quien dice que la infancia es la pulpa de la vida, y el resto nada más que una semilla rugosa y dura como un hueso que intenta por todos los medios no desprenderse de esos jugosos recuerdos que irremediablemente se van corrompiendo hasta desaparecer. Muchas veces el arte intenta justo eso, aferrarse al pasado feliz esquivo a la memoria; otras, como en el caso del aclamado fotógrafo Richard Billingham, que con Ray & Liz debuta en el cine, el objetivo es saldar cuentas con un pasado no precisamente idealizable. Criado en Cradley Heath, un pueblo color carbón del conocido como Black Country, la zona más industrializada de Inglaterra, Billingham ha consagrado el grueso de su obra artística al retrato y exorcismo del degradado entorno familiar donde creció, presidido por un tambaleante padre alcohólico y una agresiva madre tan adicta al tabaco como a los puzles de animales.

Ellos protagonizan la serie de retratos que catapultaron la carrera artística de su hijo, una mirada sin filtro al sumidero social del thatcherismo de crudo realismo doméstico, colores quemados por el flash de la cámara y encuadres aterradores. Ray & Liz supone una actualización cinematográfica de ese proyecto, con actores no profesionales recreando escenas grotescas aún rememoradas por el director. Las fotos originales figuraron en la famosa exposición de Charles Saatchi donde se vio el tiburón troceado de Damien Hirst, y es posible pensar en las escenas desligadas que componen este mosaico de instantes desoladores precisamente como fragmentos de escualo conservados en el formaldehído de la memoria. El ingenio visual de Billingham está fuera de duda, y aquí además se apoya en el director de foto Daniel Landin (Under the Skin) para capturar en 16mm cada trozo de papel de pared descascarillado, cada partícula de polvo amontonándose sobre la moqueta. Voces distantes tan vívidas como las de Terence Davies, pero infinitamente más ásperas.

Ray & Liz

Richard Billingham

Reino Unido

Basada en las memorias del director y fotógrafo Richard Billingham. En el extrarradio de Birmingham (Reino Unido), la familia Billingham hace rituales extremos, donde rompe con todos los tabúes sociales preestablecidos. El filme narra la sorprendente historia de cómo crecer en una casa del Black Country de Inglaterra.

• REPARTO: Tony Way, Sam Gittins, Ella Smith, Justin Salinger, James Eeles, Michelle Bonnard

• VEREDICTO: Reminiscencias de una vida familiar llena de destellos pero poca belleza.

• DURACIÓN: 108 min,