Rambo: Last Blood

Rambo: Last Blood
Rambo: Last Blood
Rambo: Last Blood

Inusitadamente cowboy, con guiño a La legión invencible incluido, el cachas más icónico de la Guerra Fría regresa cambiando el Sudeste Asiático por la frontera mexicana, y las tesituras del reaganismo por las de la ‘era Trump’. Y, como a diferencia de otros héroes de acción de su tiempo (el Braddock de Chuck Norris, sin ir más lejos), Rambo se permitió a veces un asomo de duda o autorreflexión, cabe preguntarse cómo se tomará el nuevo estado de cosas.

La visión de México y los mexicanos ofrecida por Rambo: Last Blood podría bastar para que Alexandria Ocasio-Cortez prendiese fuego a Stallone en la plaza pública: representado por los españoles Óscar Jaenada y Sergio Peris-Mencheta (más Paz Vega, porque alguien bueno tenía que haber), el país azteca aparece como ese infierno en la Tierra tan caro a la imaginación de los EE UU ultraderechistas. En cuanto a lo cinematográfico, la película cumple por momentos, sobre todo en un último cuarto donde el protagonista (que, sospechamos, no se pierde un capítulo de Forjado a fuego) atrae a los malos a su fortaleza privada: unos túneles que recuerdan muchísimo a los de los ‘charlies’ en Vietnam y en los que tiene lugar una escena final que no habría desentonado en Apocalypto. Gracias a esto, uno no lamenta del todo que Stallone haya querido ir más allá de la muy notable (esta vez sin reparos) John Rambo.

Rambo: Last Blood

Acción

Nueva (¿y última?) secuela del veterano de la guerra de Vietnam más reconocido: John Rambo. En sus horas bajas, Rambo vive en un rancho de Arizona cuando recibe una llamada desde México, la cual avisa de la desaparición de sobrina. Tras cruzar la frontera, el soldado decide ir en su búsqueda, pero no lo tendrá nada fácil.

• REPARTO: Sylvester Stallone, Paz Vega, Sergio Peris-Mencheta, Adriana Barraza, Yvette Monreal

• GUIÓN: Sylvester Stallone, Matthew Cirulnick

• VEREDICTO: Teniendo a Rambo, ¿quién quiere el muro de Trump?