Quien a hierro mata

Quien a hierro mata
Quien a hierro mata
Quien a hierro mata

El cine seco, violento, terriblemente poético de James Gray. Es lo primero en lo que uno piensa mientras ve Quien a hierro mata. Es cierto que a la estupenda película de Paco Plaza le falta subir un escalón para medirse con tan excelente par, tal vez una inyección extra de capacidad de abstracción a sumar con la bestial potencia de su narrativa, la energía casi orgánica que desprenden sus personajes y el calado emocional de su historia. Existe cierto decalaje entre el pasado y el presente de Luis Tosar, su furia incontrolada podría estar mejor canalizada, sus motivos aunque claros, podrían estar mejor contados.

El cine seco, violento, abrasador de Enrique Urbizu –su díptico La caja 507/La vida mancha es insuperable– se halla también bajo la corteza de esta obra de acojonantes primeros planos y serenos planos medios. De una familia que ha podrido una región entera. De un tipo cuyo presente se resquebraja. Cuenta cosas serias sobre la agonía, la maldad, la venganza y la desposesión. Sobre la renuncia y la locura. Y cuenta para ello con un personaje fundamental que podría pasar desapercibido: ella. Es el telón de fondo, el sotobosque, el ciclorama en el que fijarse bien. María Vázquez, ¡qué actriz tan sensacional! Y cómo nos gustaría saber más de ella. De ella como actriz y de su fantástico –a veces solo apuntado– personaje.

Puede sorprender que en el hospital no velen con más ahínco por la integridad del narco. Definitivamente sorprende que Tosar pueda campar a sus anchas, desparramar su plan sin trabas. Pero

en el cómputo global gana la partida la carrera de fondo de lo que en verdad importa: la lucha del protagonista consigo mismo, su elección vital, su aterrador destino, la devastación de la respuesta que recibe a todo. La pérdida, sin más.

Quien a hierro mata

Paco Plaza

Thriller, Suspense

En la costa gallega vive Mario, un hombre ejemplar que trabaja como enfermero en una residencia de ancianos. Cuando el narco de la zona ingresa en el lugar, Mario intenta que se encuentre como en casa. Sus dos hijos han quedado a cargo del negocio familiar, pero un fallo hará que uno de ellos acabe en la cárcel y cause una gran deuda. Un acontecimiento que hará que el protagonista se vea envuelto en toda esta trama delictiva.

• REPARTO: Luis Tosar, Ismael Martínez, María Vázquez, Tania Lamata, Pablo Guisa Koestinger

• GUIÓN: Jorge Guerricaechevarría, Juan Galiñanes

• VEREDICTO: Un puñetazo en el estómago que te deja sin respiración.