Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto

4

Por - 11 de agosto de 2006

Vivimos tiempos confusos, dominados por el arte de la fotocopia. Hollywood, gran termómetro social, refleja esta tendencia, tirando del remake y las secuelas para fabricar éxitos que apelen a la emoción de lo ya visto, de mitos que han sobrevivido la lavadora del tiempo. Así ocurre con la franquicia de Piratas del Caribe, cuyo segundo eslabón (más oscuro, más largo y algo más confuso que el primero) aterriza rompiendo la taquilla. Las desventuras del capitán Sparrow y sus amigos hunden sus raíces en la comicidad física de Indiana Jones (que a su vez clavaba sus uñas en la Serie B de los años 40) y en la honda estructura de La guerra de las galaxias (que situaba el western en el espacio). Pero claro, ni el director Gore Verbinski es Spielberg o Lucas (cuya empresa fabrica aquí efectos especiales nunca vistos), ni los guionistas Ted Elliott y Terry Rossio muestran semejante ingenio. Son, eso sí, grandes amantes del pastiche, como ya hicieron al escribir aquella revisitación de mitos infantiles que fue Shrek. En El cofre del hombre muerto homenajean también el tortazo de los dibus de la Warner, la muerte de Tiburón, la presentación del bicho en Aliens o la atmósfera de 20.000 leguas de viaje submarino. Pero eso no molesta. Además, Johnny Depp se vuelve a salir. La ambientación es alucinante. Y es entretenida. Para grandes y menores, aunque éstos puede que se pierdan un poco en su trama deshilachada y se tapen los ojos ante escenas violentas (más lo primero que lo segundo). Entonces, ¿qué falla en esta entrega? Quizá su desnivelado andamiaje, que es, como El imperio contraataca, obligada transición hacia el desenlace.

Marcos Rebollo

Johnny Depp vuelve a la música un año después de su debacle

Alejado de la gran pantalla, el actor canta 'Heroes' en directo y publica nuevo álbum del grupo musical que forma con Alice Cooper y Joe Perry.