Pieles

Pieles
Pieles
Pieles

El horror es un pederasta negociando su caza con una madame desnuda sobre fondo rosa. Así abre Edu Casanova su debut: una de las hostias más rotundas que nos haya dado el último cine español. Pieles se estructura como un compendio de historias entrelazadas donde todos sus personajes, esos deformes físicos o morales, son Browning, Solondz o Lynch pasados por la turmix coloreada de Almodóvar, Eloy de la Iglesia o Zulueta. Pero, como buen cruce de caminos, hay en el filme muchas intermitencias clásicas que tratan de alejarlo de su (supuesta) sordidez: esa obsesión por distinguir la bondad de la maldad hace que Casanova lo termine en fábula de Capra. Cuánto se echaba de menos una película tan arriesgada y deslumbrante en nuestro cine, que parece anclado en comedias regionales, calcos norteamericanos y postdramones.

El artefacto debe mucho a sus actores, algunos escondidos bajo el látex: Macarena Gómez, ciega y tierna; Candela Peña, y su medio rostro; Ana Polvorosa, en su papel del corto Eat My Shit; Secun de la Rosa, con su fascinación por lo grotesco; o esa banda de secundarios, enanas incluidas, que redondean el mosaico. En el final de Magnolia, Paul Thomas Anderson necesitaba de una lluvia bíblica de ranas para colocar(nos) moralmente a sus criaturas. Casanova no necesita de dioses: en ese momento ya nos ha convencido que sus monstruos somos, en parte, todos.

Pieles

Eduardo Casanova

Historias cruzadas sobre gente diferente, físicamente diferentes, lo que les supone un problema en su día a día en la sociedad.