Peter Rabbit

7

Por - 22 de enero de 2018

Más que una tendencia, es un hecho: los indies, ya sean melancólicos o gamberros, se han apropiado de los iconos de la literatura infantil. Spike Jonze se apropió del imaginario de Maurice Sendak en Donde viven los monstruos (2003) acompañándose de la banda sonora de Arcade Fire; David Lowery recuperó al dragón Elliot en Peter y el dragón (2016), con la banda sonora de Bonnie ‘Prince’ Billy y Okkervil River; y Paddington (Paul King, 2014) recurre al líder de Devotchka para seguir musicalmente al osito sin hogar en sus desventuras por las calles de Londres. Con Peter Rabbit (2018), Will Gluck se mueve en la misma dirección y ha fichado a Ezra Koenig (Vampire Weekend) a la hora de ponerle música al salto digital a la gran pantalla del personaje de Beatrix Potter. En este cuarto ejercicio la fórmula continúa funcionando, por lo que, ¿para qué parar?

De hecho, la irreverencia de Peter Rabbit está más próxima a las travesuras de Paddington que de las introspectivas o amilanadas visiones de Lowery y Jonze, y se agradece que las salidas de tono no le tengan miedo a la corrección política de nuestros tiempos. Y no, no estamos hablando de la polémica en torno al “insensible retrato de las personas alérgicas” (sic), sino de bromas ciertamente graciosas que va disparando el pequeñajo roedor protagonista a diestro y siniestro. A pesar de que la energía de Peter puede desgastar a cualquier espectador de más de 18 años, su frenesí verbal y su humor sin cortapisas son un verdadero acierto. Como también la relación entre los personajes digitales (los animales) con los de carne y hueso. Tal vez lo que acaba por desequilibrar el balance entre esas dos  capas de imagen es el siempre espinoso problema del doblaje. En un filme que hace tanto hincapié en las diferencias sociales entre la población urbana y la rural, la clase pudiente y la clase popular, el doblaje provoca que esos matices se pierdan por completo y, por tanto, que muchas de las bromas (de doble sentido) que lanza, se diluyan hasta hacerse cristalinas.

Cuidado con Peter Rabbit: divertido, tierno y capaz de poner patas arriba la campiña inglesa.

Domhnall Gleeson, asustado tras leer el guion de ‘Star Wars: Episodio IX’

'Cometí el terrible error de leer el guion y ahora lo sé todo': el intérprete del general Hux confiesa sentir un miedo atroz a contar spoilers del nuevo filme galáctico.