Pelé, el nacimiento de una leyenda

Pelé, el nacimiento de una leyenda
Pelé, el nacimiento de una leyenda
Pelé, el nacimiento de una leyenda

El espíritu de la favela ya ha arrasado el cine; ahora, amenaza con descalzar el balompié. A John Huston le quedaba poco por aprender cuando rodó el partido de leyenda de Evasión o victoria: en el MTK Stadion de Budapest se dio cuenta de que el plano corto es la clave de la fotogenia del fútbol en el cine. Así se apaña el despropósito de convertir un deporte de equipo en un logro individual, añadido a las dificultades de introducir la cámara en el juego y de conseguir que los actores sean futbolistas, y viceversa. Los hermanos Zimbalist (responsables del espléndido documental Los dos Escobar, sabedores por tanto de que ese género es más fiable para el fútbol) han huido todo lo que han podido de rodar sobre el terreno de juego y han sido inteligentes al acotar el mito de Pelé a sus años formativos con dos actores jóvenes con trazas ciertas de futbolista. Pero, además de limitar daños, han tirado de misterio para cargarse de conciencia de clase, convertir la historia del mito del rey del fútbol clásico en una reivindicación social y futbolística y, de paso, animar (la película estaba prevista para el Mundial 2014, segundo maracanazo de Brasil) el alicaído estado del fútbol brasileño. Más que a Pelé (y su cameo), la película está dedicada al ginga, ese espíritu medio ancestral, medio joie de vivre, que enlaza con la favela, el elogio del juego descalzo y el ritmo musical, y que tan bien pillaban los anuncios de Nike. Lástima que no les hagan ni puñetero caso en los despachos de la Confederación Brasileña de Fútbol.

Pelé, el nacimiento de una leyenda

Jeff Zimbalist, Michael Zimbalist

Drama, Biografía, Deportes

Pelé, el nacimiento de la leyenda narra la juventud del futbolista brasileño y su ascensión al estrellato, así como su liderazgo en la selección que conquistó el Mundial de fútbol de 1958. Es la historia de un muchacho que abanderó las esperanzas y los sueños de todo un país al dirigir al equipo Brasileño a su primera Copa del Mundo, convirtiéndose así en una leyenda.

• REPARTO: Rodrigo Santoro, Diego Boneta, Vincent D'Onofrio, Colm Meaney

• GUIÓN: Jeff Zimbalist, Michael Zimbalist

• VEREDICTO: ¿Fútbol en el cine? Mejor el aire de un anuncio de Nike. Just Do the Ginga!