Paradiso

Las tiernas, sucias entrañas del último cine porno de Madrid.
Paradiso
Paradiso
Paradiso

Los lugares condenados despiertan una ternura especial. Y esa ternura (mezclada con no poco de grima) es el eje de Paradiso: por asociarse al género más sórdido del cine, por delatar las huellas de otros tiempos (quizá mejores), por ser un lugar de encuentros furtivos entre homosexuales (peor aún, entre homosexuales de clase obrera) y sobre todo por los intentos (¿futiles?) de aliviar su condición de infierno, el cine Alba, la última sala X de Madrid, aparece en esta película como un monstruo conmovedor, infectado por su particular variedad de lepra.

Podría decirse que el filme trata de forzar esa ternura: la cámara, ya se sabe, tiende a abrirse de par en par ante el olor a fracaso. Pero eso es teoría, mientras que las figuras del proyeccionista Rafael, Luisa la taquillera, el imponente Juanito y otros habituales del Alba son verdades como templos. La clave, a lo mejor, está en dos momentos musicales: uno que devuelve a Sealed With A Kiss (en versión de Jason Donovan, para colmo) su condición de himno para corazones rotos, y otro en el que Tengo miedo (el clásico coplero de León y Solano) se empapa de reverberación y angustia. En todo caso, Paradiso no es sólo un ejemplo de cómo aprovechar un espacio para conformar una historia. También es un homenaje, en forma de guantazo, a esas criaturas a las que se arroja a un rincón confiando en que se pudran discretamente.

VEREDICTO: Posiblemente, la película española más triste de 2014.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Paradiso
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    El cine Duque de Alba es la última sala “X” que queda a día de hoy en Madrid. Rafael, el proyeccionista, trabaja a diario para hacer del local un sitio diferente.

  • RESUMEN: Las tiernas, sucias entrañas del último cine porno de Madrid.

  • ESTRENO: 11/04/2014

  • Documental / España / 2014 / Dir: Omar A. Razzak / Guión: Daniel Remón

Mostrar comentarios

Códigos Descuento