Pacific Rim

Guillermo del Toro no es ni un máquina ni un monstruo: es las dos cosas
Pacific Rim
Pacific Rim
Pacific Rim

Parafraseando los tráilers amenazantes, “en un mundo dominado” por directores que se hacen pasar por fans y otros que se postulan como oráculos del mercado, la ausencia de un tipo como Guillermo del Toro durante cinco años se hace insoportable. Con sus errores y aciertos, pero con un estilo intransferible, el “gordo cabrón” tiene siempre una película especial dentro que sólo puede salir con un proceso que es mitad digestión mitad parto.

Robots contra monstruos, ambos gigantes, destrozando ciudades en batallas épicas. En Tokyo, Hong Kong o Seul eso lo han visto ya mil veces. Incluso Michael Bay o Roland Emmerich dirán que “ya hemos estado allí”. Sin embargo, un segundo de Pacific Rim es suficiente para saber que esto ASÍ no se había hecho antes. No se trata tanto de una cuestión de originalidad –Del Toro no presume de pastiche ni oculta que es una peli kaiju pura y dura a la japonesa–como de autoría. O de autoridad. La que da saber contar las cosas en condiciones, destrozar un edificio sin recurrir a montajes con planos centesimales, no inflar tramas para justificar personajes, entender que ésta es sólo la primera parte de una saga que los niños continuarán cuando tengan a mano sus juguetes.

Más allá de la excelencia visual (que pronto veremos saqueada por otros), Pacific Rim incorpora al imaginario fascinantes propuestas. Los enlaces neuronales entre los pilotos de los jaegers, la estrategia cagona de crear muros de contención con nombres optimistas para hacer creer a la población que están a salvo, o el renovado mensaje ecologista; no es cuestión de accidentes nucleares, sino de que este planeta está tan contaminado que es un hábitat más hostil para humanos que para kaijus.

En un mundo, perdón, verano dominado por blockbusters tecnológicos y nostálgicos, precisamente uno de robots de última hornada y bestias del pasado gana, no sé si la taquilla, pero sí simpatías. Al fan no se llega con guiños ni huevos de Pascua, sino con talento y autenticidad. Del Toro –monstruo o máquina, elige tú el epíteto– de eso va sobrado.

VEREDICTO: El blockbuster de autor más personal y espectacular del verano de 2013. Querrás los muñecos.

Pacific Rim

Para combatir a los Kaiju gigantes salidos del mar, los humanos han diseñado un tipo especial de arma: enormes robots, llamados Jaegers, controlados simultáneamente por dos pilotos.

• RESUMEN: Guillermo del Toro no es ni un máquina ni un monstruo: es las dos cosas

• ESTRENO: 09/08/2013

• Ciencia-ficción / EE UU / 2013 / Dir: Guillermo del Toro / Reparto: Charlie Hunnam, Idris Elba, Rinko Kikuchi, Charlie Day, Ron Perlman, Robert Kazinsky, Max Martini, Clifton Collins / Guión: Travis Beachmam