Nowhere Boy

Un gran Aaron Johnson salva un retrato sin alma de Lennon.
Nowhere Boy
Nowhere Boy
Nowhere Boy

Es difícil saber si los genios de la música popular lo hubieran sido teniendo infancias normales y felices. Lo que está claro es que habrían hecho un flaco favor a los responsables de sus posteriores biopics. Aunque la dimensión de la figura intimide algo más que las de, pongamos, Ray Charles o Johnny Cash, la vida del John Lennon preBeatles era demasiado jugosa como para no hincarle el diente. Una madre ausente, adoptado por la hermana de ésta, como Peter Parker pierde a su tío siendo un adolescente, orígenes humildes, rebeldía rockera, despertar sexual… ¡Ay, Dios, si está la película casi hecha!

Consciente de este tremendo potencial narrativo, pero también segura de que las iras del público ante una manipulación excesiva son fáciles de despertar, la directora Sam Taylor-Wood opta por la dirección discreta. “Con un gran actor haciendo de Lennon y un poquito bien que cuente la historia…”, parece estar pensando la británica. El papel de atribulado y explosivo joven Lennon lo borda sin despeinarse Aaron Johnson (Kick-Ass), que a falta de mayor parecido físico logra convencernos de que “no es un tío haciendo de un mito”. No precisa de esfuerzos titánicos de caracterización, hace lo que los actores deberían: crear un personaje. Manteniéndose fiel al hilo biográfico (nada que ver con ese libro juvenil, Las gafas del joven Lennon de Jordi Serra i Fabra, que nos confundió a tantos lectores), Taylor-Wood consigue que su plan llegue a buen puerto, pero se deja en el camino algo que a un cineasta debería importar: visceralidad, personalidad, chicha. Película apañada, sí, pero tratando sobre un genio podría aspirar a algo más, ¿no?

MANUEL PIÑÓN

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Nowhere Boy
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Un adolescente huérfano sobrevive en el deprimente Liverpool de los años cincuenta. Se le da bien escribir, dibujar y sobre todo, cantar. Se llama John Lennon, y hará historia.

  • RESUMEN: Un gran Aaron Johnson salva un retrato sin alma de Lennon.

  • ESTRENO: 27/05/2011

  • Biopic / Reino Unido, Canadá / 2009 / 98 min. / Altafilms / Director: Sam Taylor Wood Reparto: Aaron Johnson, Kristin Scott Thomas, David Morrisey, Sam Bell Guión: Julia Baird (libro), Matt Greenhalgh

Mostrar comentarios

Códigos Descuento