Norman, el hombre que lo conseguía todo

Norman, el hombre que lo conseguía todo
Norman, el hombre que lo conseguía todo
Norman, el hombre que lo conseguía todo

De Woody Allen a Larry David, la idiosincrasia del humor judío neoyorquino ha dejado un camino de baldosas amarillas en la comedia norteamericana que pocos han ensanchado con más agudeza que los hermanos Coen. Mientras que en televisión Noah Hawley ha dejado clara esa herencia con su aclamada expansión de Fargo, en el cine podríamos decir que Joseph Cedar es el discípulo coeniano más afortunado. Si con Pie de página (2011) demostró que su habilidad para el enredo académico podía ser irresistible, en Norman pasa directamente al terreno de la parábola irónica para contar una historia de ambición, prebendas y apariencias dentro de las altas esferas de la comunidad judía de Nueva York y el estado de Israel.

Richard Gere, saboreando con entusiasmo uno de los mejores papeles que le han caído en más de un lustro, interpreta a un advenedizo charlatán llamado Norman Oppenheimer para quien el tráfico de influencias representa lo mismo que el mar para un tiburón: si no nada dentro de él, se muere. Igual que el afable Norman enreda a sus contertulios ofreciendo inciertos servicios de asesoría, la narración ligera de la película de Cedar engatusa con sus cuatro actos, elipsis y secundarios con chispa (Michael Sheen, Steve Buscemi, Charlotte Gainsbourg), si bien el poso final de la película no es mayor que el de una agradable charlatanería.

Norman, el hombre que lo conseguía todo

Joseph Cedar

Drama, Thriller

Israel, EE UU

Norman Oppenheimer (Richard Gere) se hace amigo de un político en sus horas más bajas. Tres años después cuando se convierte en un líder político mundial, la vida de Norman cambiará... para bien y para mal.

• REPARTO: Michael Sheen, Charlotte Gaingsbourg, Richard Gere

• GUIÓN: Joseph Cedar

• VEREDICTO: No es el gran regreso de Richard Gere, pero se queda cerca.