Nadie nos mira

Nadie nos mira
Nadie nos mira
Nadie nos mira

Un desengaño amoroso y las ganas de nuevos rumbos profesionales llevan a Nico a establecerse en Nueva York. Las cosas, por supuesto, no serán nada fáciles para el protagonista de Nadie nos mira, la última película de Julia Solomonoff tras un hiato de casi una década después de la buena acogida de El último verano de la Boyita (2009), a quien la cineasta argentina observa a través de un naturalismo pasmoso, como si en Nico proyectara su propia experiencia como emigrante en la Gran Manzana.

En efecto, hay en Nadie nos mira pinceladas autobiográficas, pero la cinta, antes que suma de recuerdos, es una reflexión sobre las huidas hacia delante y sobre la posibilidad del fracaso; un relato, en suma, sobre las malas decisiones que tomamos en mitad de una crisis personal. El entusiasmo, el empuje y la tenacidad dejan paso al autoengaño, la angustia y el desamparo con la misma fluidez con la que llega el otoño tras el verano, en un ciclo de emociones parejo al paso de las estaciones y, por tanto, del tiempo.

En su fábula, por otra parte, Solomonoff tampoco esquiva la hipocresía del país de las oportunidades, haciendo circular por pantalla a un buen número de personajes al servicio de ciertas convenciones sociales, provocando constantemente en el espectador dudas acerca del significado de éxito, tanto social como personal, como interrogantes sobre cuánto cuesta mantener la integridad.

Nadie nos mira

Julia Solomonoff

Argentina

Nico es un actor argentino que decide probar suerte en Nueva York, pero pronto descubre que por su aspecto físico no encaja, ya que es “demasiado caucásico para parecer latino” y tiene “un acento demasiado cerrado para parecer estadounidense”. Así que Nico termina trabajando como cuidador de Theo, un bebé al que va a quedar unido de forma inesperada.

• REPARTO: Elena Roger, Guillermo Pfening, Cristina Morrison

• GUIÓN: Christina Lazaridi

• VEREDICTO: Olvida el glamour: Solomonoff pone en duda el sueño americano.