Mr Link. El origen perdido

Mr Link. El origen perdido
Mr Link. El origen perdido
Mr Link. El origen perdido

Parece evidente que, con su nueva película, la productora Laika ya no quiere pasearnos por el lado oscuro de la infancia. Después de cuatro filmes dedicados a cartografiar donde viven nuestros primeros monstruos, en adaptar y actualizar en 3D los temores de inspiración gótica, ahora han decidido abrazar el género de aventuras protagonizado por adultos. O por decirlo de una literaria manera: su nuevo filme está lejos de Edgar Alan Poe y sus émulos como Neil Gaiman y más próximo a Julio Verne y La Vuelta al mundo en 80 días o James Hilton y Horizontes perdidos. Eso no significa que en Mr Link no haya criaturas fantásticas, ya que hay muchas y muy variadas –del sasquatch, al yeti pasando por el monstruo del Lago Ness– pero ni dan miedo ni tampoco son usadas como metáforas de traumas infantiles. Frente a los niños-adultos, el protagonismo recae en los adultos-niños, con unas siluetas que desafían a la gravedad, con sus piernas de jilguerillo que deben sostener sus voluminosos pechos de pollo, muy a la manera del hombrecillo de la Pantera Rosa.

El cambio de protagonistas encuentra su equivalente en un cambio estético: si hasta ahora su cine era todo un oficio de tinieblas, de noches cerradas y escalas de grises, Mr Link supone un estallido de color en el universo Laika. Los animadores se lucen con un cromatismo exuberante que lo empapa todo: desde un delicioso vestuario en el que casi se puede sentir el tacto del tweed que gastan Mr Link y su acompañante, sir Lionel Frost, hasta ese tour de force que supone llevar a sus personajes por tres continentes y media docena de paisajes, con su correspondiente vegetación y colorido: la tundra, el desierto, la altísima montaña, la jungla o la campiña inglesa.

Sin embargo, sus muchas virtudes técnicas no consiguen comunicar la magia de sus predecesoras. Hasta ahora, Laika siempre había propuesto una vía alternativa a las grandes como Disney o Dreamworks. Ellos jugaban en otra liga, una en la que daban un giro copernicano a lo que se esperaba de una película de animación, poniendo por delante los dilemas morales y los temores humanos antes que el entretenimiento. Aquí todo es alegría y lo pasas mejor que bien pero, a diferencia de con Kubo y las dos cuerdas mágicas, Coraline o El alucinante mundo de Norman, no sales del cine con la sensación de haber presenciado algo único que recordarás toda la vida.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Mr Link. El origen perdido
  • Director:

    Chris Butler

  • Género:

    Comedia, Animación, Aventuras

  • País:

    Estados Unidos, Canadá

  • Sinopsis:

    Pese a que su círculo más cercano siempre lo ha cuestionado, Sir Lionel Frost cree que es el mejor investigador de mitos, monstruos y leyendas. Esto le llevará a la búsqueda del Eslabón Perdido, una criatura que es mitad humano, mitad bestia. ¿Podrá demostrar sus dotes detectivescas?

  • GUIÓN: Chris Butler

  • VEREDICTO: Laika se encuentra con Indiana Jones.

  • DURACIÓN: 95 min.

  • DISTRIBUIDORA: Entertainment One Films

  • ESTRENO: 07/06/2019

Mostrar comentarios

Códigos Descuento