Mientras duermes

Primero consiguió que te diese miedo el portal y ahora hace lo mismo con el portero. Balagueró, a ver quién vuelve tranquilo a casa.
Mientras duermes
Mientras duermes
Mientras duermes

Con la luz encendida, la del pasillo, y la carrerilla milimetrada. De críos todos puntuábamos en la categoría de salto de longitud nocturno, metiéndonos con pértiga en la cama, a una distancia kilométrica de los faldones de la colcha y sin mirar, siempre sin mirar. Stephen King nos había enseñado que las criaturas más terroríficas podían esperarnos debajo del somier y a ver quién era el listo que paseaba como si nada por las periferias de la cama. Luego Pixar nos convenció de que aquellos seres eran nuestros amigos, así que dormíamos mejor, pensando que si los payasos asesinos no existían, el resto de los monstruos tampoco. Ahora Balagueró nos cuenta lo contrario, claro que los monstruos existen –viene a decir– y están más cerca de lo que crees, ¿en el edificio en el que vives?, tonterías, los zombies no existen, tu verdadero enemigo es de carne y hueso, te saluda todas las mañanas, es el portero de la finca, un monstruo de los de debajo de la cama, un hijoputa, un verdadero tarao. Este psicópata, primo hermano del Joker (en eso de ser malo por ser malo) y de costumbres fijas como Patrick Bateman, está tan deprimido que sólo se siente mejor con la desgracia de los demás. Así que se cuela en sus casas, que para eso tiene llaves, y les hace puñeterías, meticulosamente, sin que ellos se den cuenta, esperando a que se duerman para salir de debajo de sus camas, hasta que ¡zas!, nos tiene atrapados dentro de un thriller (ojo, thriller; no terror), que va in crescendo como las buenas de suspense (y aquí viene el rasgo diferencial), de un suspense incómodo, pues la narración nos coloca del lado del monstruo y no hay manera de quitárselo de encima. También Tosar obra minuciosamente, toma prestada la sobriedad de su personaje, y bajo la apariencia de que nada ocurre, plano a plano, secuencia a secuencia, cuando nos queremos dar cuenta el muy crack ha bordado (otra vez) su papel. A Balagueró le ha dado por el suspense puro y el tempo reposado y le ha quedado un thriller grande en su sencillez. Vendrán nuevos récords a la hora de la cama. Aunque ahora los monstruos que hay debajo existan de verdad. 

ANDREA G. BERMEJO

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Mientras duermes
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    César conoce muy bien a los vecinos del edificio en el que trabaja como portero. Tan bien, que manipula sus vidas personales para lograr su mayor satisfacción: causar dolor.

  • RESUMEN: Primero consiguió que te diese miedo el portal y ahora hace lo mismo con el portero. Balagueró, a ver quién vuelve tranquilo a casa.

  • ESTRENO: 14/10/2011

  • Thriller, terror / España / 2011 / Filmax / Director: Jaume Balagueró / Actores: Luis Tosar, Marta Etura, Alberto San Juan, Pep Tosar, Carlos Lasarte / Guión: Alberto Marini

Mostrar comentarios

Códigos Descuento