Midsommar

Midsommar
Midsommar
Midsommar

Nada se rompe igual que un corazón. Bueno, quizás un cráneo aplastado con un gran mazo de madera. De ambos temas, crisis sentimentales severas y traumatismos craneoencefálicos mortales, sabe mucho el director Ari Aster; o, al menos, eso se desprende de sus dos primeras películas: Hereditary y Midsommar, dos historias de terror ritual que camuflan alegorías sobre el dolor de la pérdida y la culpa mientras desatan las mayores crueldades físicas sobre sus protagonistas.

Tras un prólogo donde el cineasta luce su dominio de la economía narrativa dando forma fílmica a la desesperación, entendemos perfectamente cómo se encuentra la relación de pareja de Florence Pugh y Jack Reynor. Hace mucho que debería haber terminado, pero las circunstancias la han preservado como una flor marchita. En medio de esa delicada situación, viajan a una remota aldea sueca donde se celebra un peculiar ritual por el solsticio de verano. El festival de árboles de mayo, coronas de flores, bailes y drogas psicodélicas que allí encuentran se muestra con deleite gracias a un diseño artístico exquisito, consolidando su mitología en la profundidad de campo mientras los espectadores sucumbimos tan abrumados como los protagonistas.

A medida que el brillante score de Bobby Krlic crepita de fondo, anticipando lo peor, da tiempo a embriagarse con el control de Aster sobre la imagen, fantasear con la potencia de la situación y sus posibilidades. En Hereditary, el director de foto Pawel Pogorzelski ocultaba los temores en las sombras; aquí están a la luz del día y no se pueden ignorar como si fueran los signos de una relación tóxica. Es cuando empieza la espiral de terror que el hechizo se disipa y la película bascula entre su poderosa exploración de los estadios de una ruptura y la vulgar acumulación de impactos en una carcasa vacía que con un poco más de cuidado y definición pudo haberlo sido todo. Quizás como cualquier relación rota.

Midsommar

Ari Aster

Terror

Una pareja estadounidense está pasando un mal momento en su relación. Sin embargo, la vida mantiene a los dos unidos. En este contexto deciden viajar junto a unos Midsommar, un festival por el solsticio de verano que se celebra cada 90 años en una aldea remota de Suecia. Todo comenzará como unas vacaciones de ensueño, pero pronto se convertirá en una oscura pesadilla cuando los lugareños les inviten a participar en sus perturbadoras actividades.

• REPARTO: Will Poulter, Florence Pugh, Jack Reynor, William Jackson Harper, Ellora Torchia, Archie Madekwe

• VEREDICTO: Sesión de terror terapia o cómo el mal querer muere entre las flores.

• DURACIÓN: 147 min.