Mia madre

8

Por - 11 de enero de 2016

Aunque su cine siempre intenta acoplar su latido social al sentimental (aquí a través del rodaje de una película en una fábrica en crisis), últimamente Nanni Moretti busca refugio en la familia tras sus envites políticos. Su cine del yo está mutando en nosotros, y nos deja álter egos por doquier: lo es Margherita Buy, impecable protagonista, dura y frágil a un tiempo, directora con dudas ante la enfermedad de su madre; lo es John Turturro, un divo que esconde el corazón con payasadas; lo es incluso la adolescente del filme, legítima heredera del scooter de Caro Diario, lo es él mismo como hermano que oculta sus miedos. Por si fuera poco, sus hogares se han vuelto acogedores, carismáticos, sea cual sea el drama que les asedie; menos fría que una casa de drama francés, más vivida que un salón de Almodóvar, la casa Moretti es ya reconocible. Cómodamente instalado en un aparente descuido formal que no es sino su forma de dar cariño al espectador y a sus personajes sin que se note la ternura (la vieja izquierda siempre renegó del sentimentalismo, pero…), la delicadeza del Moretti íntimo no está tanto en la estética sino en su manera de acercarse a la angustia por la pérdida, entre humor y sueños. Si en La habitación del hijo la muerte era secante, aquí se dilata hasta alcanzar una misma conclusión: el recuerdo (allí la novia del chaval, aquí los antiguos alumnos de la abuela) permanece, es el futuro lo que acaban siempre por robarnos. La injusticia nos lo arrebata en la calle; la parca, en la intimidad.

Moretti culmina su tratado sobre la muerte: familia, humor y esperanza.

El spin-off de ‘El gran Lebowski’ se titula ‘The Jesus Rolls’

Y no, parece que la continuación de la película de los Coen centrada en el personaje de John Turturro no es ninguna broma.