Mi gran noche

7

Por - 24 de agosto de 2015

Lejos de los grandes escenarios abiertos, icónicos, que han sido la rúbrica de su cine, esta vez Álex de la Iglesia, único cineasta español que se juega el todo por el todo en cada estreno como si fuese un espontáneo en el ruedo de nuestro cine, se encierra con todas las fieras: su circo de 5 pistas está ahora dentro de un estudio de televisión, atrapados en ese mundo implacable que se plasma en una fiesta que no es una fiesta para celebrar como una tortura (festejad, festejad, malditos) el fin de año, meses antes de Nochevieja. La coralidad de este ángel exterminador de visita en el Network patrio es más berlanguiana que nunca, quizá por ser también menos tenebrosa: en el saldo neto entre el repelús colectivo que da la tradicional celebración familiar de Nochevieja y la nostalgia de esas reuniones, gana lo cómico.

La valentía de De la Iglesia, el atrevimiento a la hora de enfrentarse a su propio encierro, vuelve a ir por delante de un desequilibrado resultado final. Muchas buenas ideas (más de guión que visuales), de lo general (el planteamiento es una genialidad) a lo particular (el hijo ruso, el estraperlista Villén, el guiño Star Wars), que no siempre cuajan del todo bien en este desparrame más limitado por el espacio. Y luego está Alphonso, coronando el reparto (Mario Casas y Blanca Suárez están superiores) y el habitual viaje catártico a las obsesiones de la infancia del director, en otra gran idea limitada por la propia actuación (curiosa, pero a su aire) del artista antes conocido como Raphael. Al final se sale como los personajes: aturdidos, pero con una sonrisa entre divertida y aliviada, con la confianza en los excesos del director más osado de nuestro cine renovada.

El ángel exterminador de los programas de Nochevieja, de Darth Vader a Berlanga. ¿Escándalo? ¡Desparrame!

Blanca Suárez: así es su filmografía

La española, que saltó a la fama gracias a la serie ‘El Internado’, no ha parado de trabajar en la última década con directores de la talla de Almodóvar o Álex de la Iglesia.