Men in Black: International

6

Por - 13 de junio de 2019

Proteger la Tierra de la basura del universo sigue siendo la principal misión de los Men in Black 22 años después de su primera (y la mejor, a años luz) película. Pero en estos tiempos en los que, parece, viven muchos más aliens entre nosotros, no todos son malos. Si las tres películas anteriores ya nos decían que podíamos convivir en paz con bichos pequeños y babosos o extraterrestes súper inteligentes, en esta cuarta entrega, los Hombres de negro tienen como nueva misión también proteger a los refugiados e ‘invasores’ VIP. Un apunte político, que no pasa de eso, de un guiño, pero se agradece en una película (más larga que sus hermanas mayores) diseñada principalmente como disfrute veraniego. Sin pretensiones de superar a sus predecesoras (aunque para alcanzar la tercera no tenían que correr mucho), sin ambiciones de ser el gran blockbuster del verano. Es olvidable como si a la salida del cine te neuralizaran, pero lo suficientemente entretenida en la mayor parte de su metraje como para estar justificada.

Y gran parte del mérito lo tiene la pareja formada por Chris Hemsworth y Tessa Thomspon, los nuevos Hombres (y Mujeres) de negro, y su química que ya venía probada en Thor: Ragnarok. Aunque está claro que aquí no tienen detrás de las cámaras la mente imprevisible de Taika Waititi, la nueva pareja encuentra su relación de tiras y aflojas distanciándose de la marcada por la siempre favorita Tommy Lee Jones y Will Smith. Aquí hay más screwball comedy, más tensión hombre-mujer de peli ochentera.

Hemsworth vuelve a demostrar su vis cómica y su físico es de nuevo blanco de chistes como en Cazafantasmas, solo que aquí, además, es listo y soberbio. Thompson es una agente vocacional que encuentra la agencia ella sola, después de 20 años persiguiéndola, desde que era una niña y tuvo su primera experiencia con un alien y unos Men in Black que no la neuralizaron. Ella es la comprometida, la nueva, agente en pruebas, dispuesta a todo; él ya está pasado de rosca y acaba de salir de una tormentosa relación con una traficante de armas intergaláctica (interpretada por una desaprovechada Rebecca Ferguson). Con Thompson también se cubre la política de género, no solo dándole el traje y la confianza de liderar una misión (como ya vistiera e hiciera muy bien la jefa suprema, que vuelve, Emma Thompson), sino dejándole que suelte perlas a lo largo de la peli (“Todas las mujeres somos reinas”). Y entre los dos se cuela un pequeño extraterrestre en forma de peón (y con voz en VO de Kumail Nanjiani) que compite con mini Groot en monería y le ganará por goleada en chistes.

Proteger a un alien VIP es, precisamente, la primera misión de la nueva pareja protagonista. Una misión en la que fracasan tras una demostración de baile y fuerza de dos extraterrestres lumínicos interpretados por los bailarines gemelos Les Twins, pero de la que sacan lo que de verdad protegían: el arma más poderosa del universo. Toda una serie de excusas les van llevando de un destino a otro (Londres, París, Marrakech, Nápoles), en un montaje precipitado en el que o se han quedado muchas cosas por el camino o solo era así de torpe. No es que las anteriores brillaran por guiones inteligentes, pero quizá no se anticipaban con tanta facilidad las sorpresas alienígenas ni una trama tan masticada (¡el topo en la agencia!). Y, sin embargo, y a pesar de la preferencia del director F. Gary Gary (Straigh Outta Compton) por los efectos visuales, estos Hombres y Mujeres de negro son un relanzamiento disfrutable

Ir sin expectativas y salir sin muchas quejas. Un disfrute de verano, sin más.

Waititi volverá a llevar a Thor por el buen camino en la cuarta parte

Asgard volverá a estar en buenas manos, las del director Taika Waititi, y se espera también que Thor recupere su mejor forma física.

Estas serán las próximas películas de los protagonistas de ‘Vengadores’

¿Hay vida más allá del universo de superhéroes? Algunos de los intérpretes de 'Vengadores' (2012) seguirán muy involucrados con Marvel, otros cambiarán radicalmente de destino.

Esta es la frase que Tessa Thompson se negó a decir en ‘Men in Black: International’

En el reboot de la famosa franquicia la actriz interpreta a M, y se ha esforzado por diferenciar su rol del que encarnara en su día Will Smith.

¿Cuántos críticos han repetido la misma broma rancia sobre ‘Men in Black: International’?

Un tuitero está recopilando en un hilo en la red social todas las críticas de la película que repiten una broma muy recurrente. De momento ya lleva 76.