Mapa

Brillante ópera prima de Siminiani. querrás que te invite al próximo viaje
Mapa
Mapa
Mapa

“Usted está aquí”, dicen los puntos rojos en esos mapas gigantes de los centros comerciales. La esperada ópera prima del cortometrajista Elías León Siminiani (Límites, El premio…) está llena de puntos como ésos, bolos que te explican dónde te encuentras y cómo se llega allí donde quieres llegar.

Hace cuatro años a Siminiani lo despidieron de la tele, metió sus cosas en cajas, alquiló un trastero y le dio al Play. El reproductor de música saltó por Queen, Play the Game a todo volumen en el salón como un arrebato de vida, la evidencia de que había llegado la hora de sacar la cámara y desempolvar la vocación. Y lo hizo. Se fue a India, qué más da a dónde, lo importante es que se fue. Se fue y grabó. Un año y medio después, con la memoria llena y los ahorros a cero, apareció Avalon en escena, la productora a la que debemos que Mapa –algo, en principio, ajeno al circuito de cine comercial– se estrene en salas. De no haber sido así probablemente Mapa habría desaparecido en el bucle festivalero pasando inadvertida para el resto del público que se hubiese perdido una película que es –digámoslo ya– única, auténtica, brillante y deliciosa. Pura vida.

¿Una peli hecha a sí misma? Sí. Ahí van unos cuantos puntos rojos para los que no sepan donde están. Mapa es una película-diario, un relato ficticio de lo real, un recuento de un viaje que (¡ay, Conrad!) son tres. El primero, documental de viajes, es el viaje físico a una tierra desconocida. En el segundo, lección de cine, Siminiani superpone imagen y voz narrativa para hacer del proceso contenido, desnudando la película hasta el esqueleto y haciendo partícipe al espectador de sus dudas y decisiones como realizador. Porque las hay. Como en la vida, el tercero de los viajes, el más emocionante, el que convierte a Mapa en un arrebato como el de Queen, en el salón, de ésos de meterlo todo en el trastero y chau. Ay, la vida… ese relato no lineal en el que las piezas tienden a desordenarse como en una sesión de montaje. Y, ay, el amor –”All you have to do is fall in love”–, ese siempre inesperado giro de guión en el que miras la luna y descubres que encontrarse a uno mismo quiere decir a uno mismo y no al otro. O no. Es cierto, sería todo más fácil si un punto rojo nos señalase dónde estamos en cada momento. Pero quizás no se harían películas como ésta.

VEREDICTO: Tres viajes por el precio de uno. La agencia de Siminiani es garantía de calidad.

Mapa

Un director de cine viaja a la India a buscar su primer largometraje, pero una vez allí descubre que debe volver a Madrid porque en realidad lo que busca no es una película sino una compañera sentimental.

• RESUMEN: Brillante ópera prima de Siminiani. querrás que te invite al próximo viaje

• ESTRENO: 01/02/2013

• Documental / España / 2012 / Dir: León Siminiani / Guión: León Siminiani