Manchester frente al mar

Manchester frente al mar
Manchester frente al mar
Manchester frente al mar

Las tres historias escritas y dirigidas por Kenneth Lonergan estallan en la cabeza de sus protagonistas, mientras a su alrededor se establecen una serie de relaciones a las que el cineasta saca brillo, elevando el encorsetado sintagma del ‘drama familiar’ a un estadio en el que no sólo apetece quedarse más tiempo (incluso cuando asoma la tragedia) como espectador, sino en el que también los actores (y sus personajes, escritos con una delicadeza poco corriente) encuentran su mejor plataforma para un trabajo intenso pero nada cargante, tan seco como cercano. Pasó, sobre todo, en la magistral Puedes contar conmigo, ocurría en parte con Margaret, y sucede también ahora. Quizá por eso un guionista todoterreno –siempre solvente: Rocky y Bullwinkle (¡!), Una terapia peligrosa y su secuela, Gangs of New York– como Lonergan va a ser recordado sólo como un grato director de actores (léase con la entonación despectiva que, tontamente, nos gastamos hoy). Manchester frente al mar (título chocante de apresurada literalidad) ahonda en las virtudes de su creador, desde (sí, eso) la impecable elección y contención de actores al pulidísimo vínculo entre personajes, en especial el de tío y sobrino ante la muerte del padre, menos manido, o el que se crea, sin conflictos facilones entre ex cónyuges, con Michelle Williams.

Por encima de esa tarea de escritura, dirección y alicatado se encuentra Casey Affleck, que había ido dejando miguitas para connoisseurs en su carrera, desde el cobarde Robert Ford a sus tres ratos con la banda de Ocean, pasando por Adiós pequeña, adiós. El mejor actor de la familia Affleck da un recital sin pucheros ni mohínes, poniendo la jeta para que se la escrutemos mientras le suceden las desgracias, una parte del filme en la que Lonergan no estuvo inspirado: el suceso que convulsiona la trama pilla a contrapié, como sus discutibles, aunque no desdeñables, toques de posthumor (camillas que no entran, planos vacíos), esos que no llegan a hacer temblar la solidez del drama pero nos hacen sentir que nuestras emociones también necesitan una temporadita frente al mar.

Manchester frente al mar

Kenneth Lonergan

Lee Chandler (Casey Affleck), un fontanero de Boston, regresa a su pueblo natal, Manchester, para hacerse cargo del hijo de 16 años de su hermano (Kyle Chandler), recientemente fallecido. Cuando llega, volverán sus fantasmas del pasado.

• REPARTO: Casey Affleck, Kyle Chandler, Michelle Williams

• GUIÓN: Kenneth Lonergan

• VEREDICTO: Kenneth Lonergan da fe: Casey Affleck ya no es ‘el hermano de Ben’.