Mal genio (Le Redoutable)

5

Por - 25 de septiembre de 2017

La obsesión por humanizar a personajes reales, a iconos y a mitos en la pantalla está alcanzando límites preocupantes, y últimamente, parece que es la única salida para los biopics. Y como ejemplo de esta tendencia alarmante está Mal genio. Basándose en las memorias de la actriz y segunda y jovencísima esposa del cineasta de la Nouvelle Vague, Anne Wiazemsky, Michel Hazanavicius (The Artist) escribe y dirige esta parodia (con poca risa) sobre la figura del director francés Jean-Luc Godard.

Aunque Godard podía ser un tipo gracioso y hasta tener poco sentido del ridículo en ocasiones, el nivel de comedia del filme roza lo chanante. No es por la interpretación que hace de él Louis Garrel, quien defiende con poco pelo el personaje, es el tono que elige Hazanavicius de pretender y querer pero no llegar a reírse del director de Al final de la escapada abiertamente. Será miedo o respeto, pero se le esperaba más valentía. Es quedarse en la superficie paródica de su compromiso político y es relegar a quien debería ser protagonista de esta historia (Stacy Martin como Wiazemsky), porque es desde su punto de vista que se cuenta el romance, a ser un mero florero con coloristas (y cortísimos) vestidos sesenteros a juego con una dirección artística que sería un maravilloso reportaje de la revista AD. Pero, claro, en nombre de la humanización del personaje se justifica todo, hasta su crueldad emocional.

Michel Hazanavicius le dedica un ‘Testimonios’ chanante a Godard.

Muere Uggie, el perro de ‘The Artist’

El can más famoso del cine reciente ha pasado a mejor vida a causa de un cáncer. Tenía 13 años.