Madre

Madre
Madre
Madre

En el libro ¿Por qué las mujeres aman a los hombres? Y no a su madre, la psicoanalista Marie-Christine Hamon formulaba retóricamente desde su título una de las teorías básicas de dicha corriente de la psicología. Dialogando con las contradicciones de Freud sobre la mujer, Hamon resolvía que si, efectivamente, las mujeres aman a los hombres y no a sus madres, desde luego sí que aman a los hombres como sus madres las amaron a ellas.

Pese a sus múltiples lecturas y a riesgo de simplificar su naturaleza altamente enigmática, resulta inevitable incorporar una mirada psicoanalítica al análisis de Madre, el largometraje de Rodrigo Sorogoyen más maduro e interesante de su filmografía hasta la fecha. Sorogoyen elige comenzar su quinto filme convirtiendo el cortometraje de 2017 en la primera secuencia, imponiéndole a la película un tono angustioso, más cercano al terror, que abandona enseguida, tras una elipsis de diez años y un cambio radical de escenario. Si en el corto Elena asistía impotente a la desaparición de su hijo pequeño –un magistral uso del plano secuencia y del fuera de campo–, en el largometraje encontramos a Elena asentada en la playa en la que el crío se perdió.

Sorogoyen nos presenta al personaje de forma limpia, rutinaria, mientras planos insertos del mar embravecido nos alertan de lo salvaje que es la naturaleza, nos anticipan la llegada del adolescente veraneante Jean a la vida de Elena. Perpetuamente jugando con nuestras expectativas, Madre nos promete con esta aparición la resolución de un misterio que enseguida se transforma en historia de amor. Más allá de la distancia que genera que medio reparto sea francés, la responsabilidad de que esta mutación funcione recae en el carisma de Jules Porier y en el poliédrico trabajo de Marta Nieto, que nos regala sin lugar a dudas una de las mejores interpretaciones del año.

Rodrigo Sorogoyen

Elena buscar salir de un oscuro túnel tras la desaparición de su hijo, de seis años, en una playa de Francia. Sin embargo, no será tan fácil ahuyentar a los viejos fantasmas del pasado.

• REPARTO: Àlex Brendemühl, Anne Consigny, Frédéric Pierrot, Marta Nieto, Jules Porier