Los niños salvajes

La educación que hubiesen recibido en españa Jules y Jim.
Los niños salvajes
Los niños salvajes
Los niños salvajes

Más allá de la ligera, pero punzante impresión de que en España llegamos siempre un poco tarde a cierto tipo de cine, Els nens salvatges propone un intento de reflexión social en voz alta, muy de suplemento dominical, pero sin desvincularse del melodrama, tal vez en busca de un público oculto para las salas de cine que sí existe en televisión. Estamos ante un realismo cercano, pero de poca calle, masticado, nada improvisado, mucho más cercano a la catalana Tapas que a la francesa La clase, con trazas de telefilme, pero, por fortuna, con las miras más altas, sobre todo gracias a su estructura. El interés por ofrecer algo diferente (buenas intenciones, dirán algunos) en un instituto, ese escenario-trampa, que aplasta de prejuicios al espectador, realza el trabajo de la solvente Patricia Ferreira (a la vez que lo emparenta con otras fórmulas novedosas, como el filme Blog, de Elena Trapé).

El armazón en flashbacks desde la comisaría, unido a cierto gusto por la intensidad actoral, pone el acento en el thriller, que, sin llegar a serlo, desvía a veces la atención sobre su esencia: no es un filme sobre adolescentes perdidos, sino una advertencia colectiva a los adultos, más perdidos todavía. Quizá por eso se diluyen, entre botellones agresivos y noches de fuga, las elocuentes escenas de sala de profesores y la sociológicamente interesantísima elección del idioma en el que hablan los personajes de esta Catalunya real, enmarcada en esta sociedad global en la que las correrías por el Louvre de Jules y Jim se han convertido en una noche loca de helado y carritos de la compra en un centro comercial.

CARLOS MARAÑÓN

Los niños salvajes

Álex, Gabi y Oki son tres adolescentes que viven en un una gran ciudad. Son unos desconocidos para sus padres, profesores y para ellos mismos. ¿Qué pasaría si pudiéramos saber lo qué están pensando?

• RESUMEN: La educación que hubiesen recibido en españa Jules y Jim.

• ESTRENO: 25/05/2012

• [Els nens salvatges] Drama / España / 2012 / Dir: Patricia Ferreira / Reparto: Marina Comas, Àlex Monner, Albert Baró, Aina Clotet, Ana Fernández, Eduardo Velasco, Marc Rodríguez, Israel Frías / Guión: Patricia Ferreira, Virginia Yagüe