Los miércoles no existen

6

Por - 23 de julio de 2015

Las relaciones son como los ordenadores, si no funcionan lo mejor es apagar y reiniciar, dice un personaje de Los miércoles no existen. La primera cinta en solitario de Peris Romano (8 citas) es, efectivamente, eso: una película sobre relaciones en la estela de Closer, En la ciudad o, por supuesto, en lo coral (de actores y también de coros) de El otro lado de la cama.

Adaptada al cine tras su clamoroso paso por el teatro y ambientada en un Madrid sin crisis, los miércoles del título sirven de lugar de encuentro para los personajes formando un inteligente puzzle de tiempos cuya continuidad sólo se intuye al final del visionado. Medio cine español –o al menos el que protagoniza todas las películas que vemos– interpreta eficientemente a estos treintañeros escurridizos e inconformes que aprueban también la asignatura de canto, con mención especial para Eduardo Noriega –como los vinos, mejora con los años–, Andrea Duro y el no tan conocido William Miller –spin-off de su candoroso personaje, por favor–.

De miércoles en miércoles, los novios, amantes y rollos a los que dan vida se entrecruzan: los abandonados encuentran otra pareja, los amigos se separan y los que dejaron dejan pasar oportunidades en esta película sobre lo que nos complicamos la vida a los treinta y tantos que no es una comedia aunque su tráiler lo pretenda. El amor, al parecer, se convierte con los años en una cosa que duele más de lo que hace gracia.

El lado amargo de la cama, pero sabrás las letras de las canciones.

[Goya 2019] ‘Todos lo saben’: cómo un iraní dirigió la película más española del año

Asghar Farhadi, ganador de dos Oscar, dirige a Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Eduard Fernández y medio cine español más.