Los Japón

Los Japón
Los Japón
Los Japón

Este filme tiene dos escenarios principales: uno es el Japón al que viajan Dani Rovira y su parentela, en la enésima vuelta de tuerca a la historia de El pequeño Lord o, si prefieren la más popular de sus últimas versiones, Princesa por sorpresa; el otro es la Peña Bética Finidi de Coria del Río, en Sevilla, donde echa el día Rovira antes de ser nombrado emperador del país del Sol Naciente: dos puntos neurálgicos que sirven para entender mejor las intenciones de los responsables de esta producción. Empecemos, pues, por lo que nos queda más lejos: Japón está recreado con más cromas que el senado de la República de La guerra de las galaxias. Se pretende que sea el escenario de un choque de culturas entre el salaíto Emperador andaluz y la asaboría cultura milenaria nipona. El conflicto, sin embargo, se produce no entre los personajes, sino entre el elenco: del mismo modo que están perdidos en el palacio imperial, así lo están unos actores y actrices con menos química que dinero tengo yo en la cuenta corriente.

Volvamos a Coria, a la orilla del Guadalquivir y a esa Peña Finidi: realmente, la mayor parte de chistes, ocurrencias y gracejos del guion podían haberse escrito ahí, por sus parroquianos. Pero el humor de barra de bar, sin menospreciar su valía, no se sostiene en una gran pantalla. El filme se convierte, aquí y allí, en un desfile de lugares comunes, de chascarrillos de caseta de Feria de Abril, que no dejarían de ser inocentes si no fuera por una inquietante exaltación de un folclorismo andaluz que nos retrotrae a décadas pasadas. No es que no sea habitual en el cine español reciente: el humor tardofranquista de Pedro Lazaga ha sido revisitado con éxito por García Velilla, pero es que aquí la actualización del mismo, o cierta capa de ironía, brilla por su ausencia. La moraleja, se la pueden imaginar: como en Coria, con sus espetos, con sus serranitos y su Cruzcampo, en ninguna parte. Un mensaje que, visto su deambular por la pantalla, no se lo creen ni los propios actores.

Los Japón

Álvaro Díaz Lorenzo

Comedia

Paco Japón de Coria del Río resulta ser el heredero al trono nipón debido a su ascendencia dinástica. Su vida y la de familia cambiará de la noche a la mañana cuando se trasladen al Palacio Imperial y se preparen para ser los nuevos Emperadores de Japón. El problema entre el español y el japonés, y las diferencias culturales, harán de esta película una disparatada comedia.

• REPARTO: María León, Antonio Dechent, Dani Rovira, Cinta Ramírez, Iker Castiñeira, Maya Murofushi

• GUIÓN: Álvaro Díaz Lorenzo

• VEREDICTO: Poco brillante conjunto de chistes de chinos con Japón como telón de fondo.